Córdoba encuentra un aliado en Écija para la base logística del Ejército de Tierra
Municipal
Los alcaldes de ambas ciudades, José María Bellido y David García Ostos, se han reunido este miércoles
El municipio sevillano ha puesto a disposición suelo industrial, educación o incluso vivienda
La dimensión andaluza de la base logística del Ejército de Tierra va tomando forma. Córdoba cuenta ahora con el apoyo de un nuevo aliado, la ciudad de Écija, cuyo regidor, David García Ostos (PSOE), ha visitado el Ayuntamiento de Córdoba este miércoles, 21 de abril, y se ha reunido con el alcalde, José María Bellido (PP), para mostrarle su apoyo y colaboración, y poner a disposición del proyecto suelos industriales, educación o incluso vivienda de cara al crecimiento económico que supondrá el proyecto para toda Andalucía.
Bellido ha reconocido que solo la provincia de Córdoba "no tendrá capacidad para dar respuesta", a las necesidades en el ámbito de industria auxiliar que vayan surgiendo sobre la marcha del proyecto. Para el alcalde, la instalación de la base logística es un proyecto "de vocación andaluza, abierta y no egoísta" que atraerá numerosas empresas que beneficiarán a toda la comunidad autónoma.
Al respecto, el alcalde de Écija ha mostrado la disponibilidad de zona industrial en el municipio, que se encuentra a unos 59 kilómetros de la capital cordobesa, así como centros educativos con áreas de formación profesional, o viviendas en las zonas limítrofes, y ha expresado su intención de "establecer un mecanismo de colaboración y lealtad institucional" entre las dos ciudades vecinas.
Esa colaboración, por su parte, no se ha firmado en ningún convenio formal, pues "las relaciones institucionales y personales son buenas y se plasma en una colaboración estrecha", según Bellido, quien ha comentado que sí se invitará al municipio sevillano a formar parte de jornadas que se organicen en Córdoba y atención a inversores, cuando llegue su momento.
La propia base logística y todo el crecimiento económico que generará tendrán necesidades de empleo, a lo que ambos alcaldes han expresado que "cada Ayuntamiento tendrá que defender su tierra y a sus paisanos para que sean los que opten por esos puestos de trabajo". Pero Bellido ha reconocido que "no solo cordobeses van a trabajar en la base" y habrá muchas ciudades que quieran aportar y optar por puestos de trabajo, sobre todo para subsanar necesidades de cualificación técnica en la industria 4.0.
Incluso en materia de vivienda, de acuerdo a la ubicación de los futuros puestos de trabajo, "habrá gente que quiera ubicar su vivienda no solo en Córdoba o la provincia, sino en ciudades cercanas", por lo que Écija también ha mostrado su colaboración al respecto y el alcalde ha dicho que han venido "no solo a pedir, sino a colaborar en todo lo que sea posible".
"Desde que se hizo publico que la base estaría en Córdoba, a los ecijanos nos alegró muchísimo, porque abría una mano a los pueblos limítrofes u otras provincias como Jaén o Málaga, porque el proyecto engloba a toda Andalucía", ha expresado el alcalde ecijano, y ha calificado la decisión del Ministerio como "acertada e importante".
Avance en la firma del convenio
El alcalde de Córdoba ha informado de que la semana pasada se reunió en Sevilla con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, donde "se aclararon muchos de los conceptos" entre las partes, así como los términos para firmar el protocolo económico y financiación futura y dudas técnicas que había pendientes. Bellido ha informado de que ya hay "un liderazgo claro" en la Junta en la persona del viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz Cabello.
Esta semana Bellido busca intercambiar ya los textos del protocolo y convenio entre todas las partes con el objetivo de tenerlo antes del verano, como ya se había adelantado a principios de abril. El alcalde ha detallado que el Ayuntamiento está "avanzando más rápido, nuestra parte de los deberes está casi hecha" y que la Junta "ha hecho una apuesta muy fuerte" para que antes del verano se queden los convenios cerrados.
Los avances se centran en la negociación y el dialogo, pues se trata de "un camino complejo en materia administrativa, gestión de suelo y convenios financieros". El primer paso debería cerrar con el Ministerio de Defensa la ubicación de la base logística, con el polígono de La Rinconada como opción preferencial.
También te puede interesar
Lo último