Subbética

Desescalada Lucena: Diez bares y restaurantes piden al Ayuntamiento ampliar sus terrazas

Plaza Nueva, en la tarde de este viernes.

Plaza Nueva, en la tarde de este viernes. / Manuel González

En menos de una semana, una decena de establecimientos hosteleros de Lucena han solicitado formalmente al Ayuntamiento la ampliación de sus terrazas. Es una opción recogida en el decreto de Alcaldía publicado con el propósito de adecuar a las particularidades locales las regulaciones definidas en la orden ministerial que pormenoriza disposiciones relativas a la fase uno de la desescalada.

El proceso perfilado por el Consistorio, una vez recibida la petición, comprende la redacción de un informe individual; una posterior inspección, al bar o al restaurante, encomendada a los técnicos municipales, y un estudio final de viabilidad de la extensión de la superficie concedida.

Es intención decidida de la Delegación de Régimen Interior –a través del Servicio de Autorizaciones del Ayuntamiento- dictar las resoluciones a la mayor brevedad posible. Algunos de los hosteleros consideran imprescindible obtener una respuesta, lógicamente afirmativa, para reabrir sus instalaciones este próximo lunes 18 de mayo.

La salvaguarda de la distancia social y el mantenimiento de un tránsito peatonal adecuado, en el contorno del espacio analizado, son condicionantes prioritarios al examinar las propuestas. También se verificarán eventuales colisiones con otras propiedades anexas o impedimentos en el tráfico o acceso a cocheras. En ningún caso, la zona pública resultante superará la proporción máxima del 50%, delimitada entre mesas y suelo. Además, el Ayuntamiento se reserva la potestad de incrementar el área conferida a los viandantes en el tramo afectado.

Reabre la primera cafetería en la Plaza Nueva

El inicio de este primer período de reducción de las prohibiciones, por el estado de alarma, ya permitía una reapertura estrictamente condicionada del sector de la hostelería, integrado en este municipio por unos 200 establecimientos. La tónica general en Lucena, al igual que en otros puntos geográficos cercanos y lejanos, ha exhibido un mayoritario desistimiento de estos empresarios a reiniciar su actividad. Un alto número de negocios, de este ámbito, han preferido insistir con la venta a domicilio y el reparto de menús en el exterior de sus propias dependencias.

Paulatinamente, y con más aceptación en calles distantes del centro, los responsables de bares y restaurantes están afrontando la reanudación de su servicio. En este viernes, se han observado las primeras sillas y mesas en una cafetería de la Plaza Nueva.

Fuentes municipales confirman que, desde este lunes, la Policía Local no ha tramitado denuncia alguna por incumplimiento de la normativa vigente en terrazas. Ni siquiera consta actuación alguna de los agentes por esta causa.

En principio, y a salvo de constantes modificaciones en los protocolos, las restricciones en la ocupación de los veladores, fijando como tope la mitad del total otorgado, permanecerán hasta el nivel 3, es decir, al comienzo de la segunda semana de junio y también se consentirá la atención en barra. Antes, en el segundo rango, los restaurantes podrán utilizar un tercio de la capacidad de sus comedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios