Subbética

Desescalada Lucena: Todos los detalles sobre la entrada de Lucena en la fase 1

Edificio municipal de Servicios Sociales

Edificio municipal de Servicios Sociales / El Día

El reinicio de las obras encajadas en el Plan de Fomento del Empleo Agrario –con los equipos de protección individual oportunos- o la recuperación de las sesiones, con citas a usuarios, del Centro de Atención Infantil Temprana son dos de las modificaciones más destacadas que contiene el decreto publicado por la Alcaldía de Lucena, en la tarde de este lunes, y que transpone, al entorno local, las instrucciones dictadas por el Gobierno en los territorios que han progresado a la primera fase de un progreso que permite retirar restricciones.

Esta resolución restablece la presencia física –con petición previa- en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano y, también, en el Centro de Servicios Sociales, Casa de la Juventud y Centro de Información Municipal a la Mujer. El Ayuntamiento matiza que prosigue prefiriendo “la continuidad del teletrabajo”.

Los puestos que ofrecen productos no esenciales ya están facultados para reanudar su venta en el Mercado Municipal de Abastos. Las bodas civiles pueden celebrarse en el salón de plenos de la casa consistorial, eso sí, con una duración máxima de 20 minutos y limitando la asistencia a un tercio del aforo.

Este acto administrativo permite a la junta de gobierno local, “oídos a los portavoces de los grupos políticos”, a interrumpir el tráfico en zonas como el Recinto Ferial, el entorno del Zaparzo y lugares de acceso o anexos a espacios y parques públicos, con el propósito de facilitar la estancia y circulación de personas y el preceptivo distanciamiento social.

Adaptaciones sanitarias e higiénicas de los comercios

Desigual modo en Lucena de afrontar el ingreso en la fase 1 de la progresiva eliminación de restricciones estipuladas por el estado de alarma. La desconfianza y la cautela dominan al sector hostelero mientras que “un 99%” de los comercios deciden reanudar su actividad este lunes. El Ayuntamiento únicamente ha anunciado la reanudación de la recogida de enseres y muebles en domicilio y continúa demorando la publicación de un decreto de Alcaldía que especificará y adaptará, en el ámbito local, las pautas generales adoptadas por el Gobierno central.

Desde el Centro Comercial Abierto Eliossana exponen que, salvo puntuales excepciones, los establecimientos dedicados a sectores como el textil, la zapatería, la estética, venta de diferentes artículos o diversos servicios ya ultiman “la preparación de todo lo necesario y coordinan todas las formas posibles que hay en el mercado”, según ha señalado la gerente de esta asociación, Pepa Rabasco. Simultáneamente, estos negocios diseccionan e implantan las obligaciones requeridas por la alerta sanitaria del coronavirus a fin de obtener y garantizar “la certeza de que todo el material cuenta con las garantías de desinfección” y reúnen “todas las medidas de seguridad y control”.

En estos días, este colectivo promueve, entre otras acciones, demostraciones relativas a la utilización de máquinas de higienización de ropa y mobiliario.

La uniformidad y la firme decisión de retomar el funcionamiento testadas en estas pymes y microempresas contrastan con la diversidad de pareceres y las distintas formas de encarar este nuevo período apreciadas entre los responsables de bares y restaurantes lucentinos. Las limitaciones que solo autorizan a usar el 50% del espacio de las terrazas, como razón estructural, y la inestabilidad atmosférica sobrevenida han disuadido a algunos de los hosteleros a volver a admitir público en sus instalaciones y siguen fomentando y promocionando el reparto a domicilio y la entrega de pedidos en la puerta de sus locales

La orden del Ministerio de Sanidad faculta a concesionarios de automóviles a abordar su apertura en los territorios incorporados al primer nivel de la desescalada, atendiendo solo con cita previa y en un 30% de la superficie. Distintas empresas de Lucena ya han comunicado que vuelven a recibir clientes.

Reabre la ITV

En el mismo círculo automovilístico, también retoma su operatividad, desde este lunes, la estación de ITV de Lucena, ya provista de mamparas protectoras y exigiendo a los conductores que acudan con mascarilla sin válvula. Es inexcusable solicitar una hora de asistencia con anterioridad y el personal inspector no se adentrará en los turismos.

Más adelante, y al respecto de los espacios culturales, el Consistorio diseña reabrir el día 25 –último lunes de este mes de mayo- la Casa de los Mora, el Palacio de los Condes de Santa Ana y El Castillo. Las delegaciones de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico examinarán y asimilarán las recomendaciones sanitarias y de seguridad y las guías prácticas, en esta materia, que redacta el Instituto para la Calidad Turística Española.

Así, desde el lunes, también recupera su funcionamiento la Biblioteca Pública Municipal, lógicamente, con estrictas normas sanitarias y de seguridad. El primer centro cultural lucentino en reabrir desde el 13 de marzo limitará su servicio al préstamo y devolución de libros, permaneciendo anuladas las reservas puesto que los ejemplares se someterán a una cuarentena de 14 días a fin de lograr su higienización. La atención pública queda fijada entre las 09:00 y las 14:00. Voluntarios de Protección Civil efectúan el reparto a domicilio dirigido a personas vulnerables o sin posibilidad de trasladarse a estas instalaciones.

Por el contrario, el mercadillo municipal de los miércoles no recobrará su actividad, un comercio ambulante autorizado por el Gobierno, en la fase primera de la desescalada, estableciéndose un máximo del 25% de los puestos y un tercio de asistencia simultánea.

En el último Pleno, el Ayuntamiento aprobó definitivamente el traslado de este comercio ambulante al nuevo Recinto Ferial. El concejal de esta área, Lucas Gómez (PSOE), asegura que ha tratado de agilizar al máximo la materialización de la reubicación, aún en “exposición pública”, si bien, por la “precipitación” que concurría, finalmente, se ha desestimado tanto un emplazamiento “provisional” como la utilización de la superficie antigua, localizada en un perímetro cercano.

Los templos religiosos celebran misas con normalidad

Dentro de la esfera religiosa, el inicio de la segunda semana completa de mayo conlleva la apertura de la totalidad de las iglesias del municipio. En consecuencia, la celebración de las misas recobrará las secuencias temporales habituales, respetando las medidas de prevención e higiénicas y sin superar un aforo superior al 33%. Por hallarse en la misma construcción de la residencia San Juan de Dios, proseguirán interrumpidas las eucaristías en la iglesia de San Juan Bautista.

A partir del comienzo de la vigencia del estado de alarma, únicamente han recibido a fieles los templos de San Mateo y la Sagrada Familia, situadas en dos puntos estratégicos del municipio. David Aguilar, vicario episcopal de la Campiña y párroco de San Mateo, puntualiza que, en todo momento, “hemos cumplido la ley porque nunca se ordenó cerrar” los lugares de culto.

Otra, por un motivo desligado de la alerta sanitaria, la representa la ermita de la Sierra de Aras. La ejecución de la última fase de las obras de construcción de columbarios e implantación de una accesibilidad plena retrasarán, al menos un mes, el acceso al interior del Santuario de la Virgen de Araceli, patrona de Lucena. Los trabajos culminan con la reposición y adecuación del suelo en la parte central de la explanada principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios