La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
Todo sea por ayudar y por la solidaridad. Un libro usado, el vestidito de un recién nacido, un par de kilos de garbanzos ecológicos o incluso un lote de vino con denominación de origen Montilla-Moriles. La Fundación para la Educación y el Desarrollo de los Pueblos Entreculturas ha montado un mercadillo solidario en el claustro de San Hipólito con un único objetivo: sacar todo el dinero posible para enviarlo a la República de El Congo y a Ruanda, dos países centroafricanos castigados por la guerra, el caos, la ausencia de autoridades y, sobre todo, el hambre.
La Fundación Entreculturas se constituyó en Córdoba en 2004. Es una ONG modesta y con pocos recursos, pero con la ambición y las miras bien altas. De hecho, mañana tiene previsto organizar en San Hipólito un Domingo Solidario. Todo el dinero que sean capaces de recolectar se dedicará a un proyecto educativo y sanitario tanto en el Congo como en Ruanda. "Después de la guerra tiene que haber vida", recuerda una de las activistas de este colectivo, mientras ultima el tenderete de uno de los puestos del mercadillo, entre obras literarias descatalogadas de Ernest Hemingway y antiguas cintas de vídeo VHS que están haciendo las delicias de los coleccionistas que todavía no se han acostumbrado a la perfecta visión del DVD.
"Aquí falta un colegio", recuerda uno de los carteles del baratillo solidario con África, que permanecerá abierto hasta mañana por la tarde. "La pobreza y la desigualdad excluyen a millones de personas del Derecho a la Educación", relata otro.
El mercadillo, casi como África, es diverso y sobre todo muy plural. De los libros y cintas de vídeo de segunda mano se pasa al textil, a los cuadros de puntos de cruz convertidos en auténticas obras de arte por alguna de las socias de la ONG o incluso curiosos vestiditos de bebé a un precio más que solidario de 20 euros. Y todo, sin olvidar la alimentación y, porqué no, un poco de ocio: aceitunas y botellas de vino, perfectas para una tarde de sábado, y aceite de oliva virgen extra para la merienda.
El objetivo no es otro de que haya variedad, para que todo aquel que se acerque a San Hipólito no se marche con las manos vacías siempre que quiera colaborar con proyectos solidarios en África. Sin embargo, también existe un bar y una pequeña zona de degustación para aquellos que en vez de las manos quieran llenarse el estómago y encima colaborar con una buena causa.
La Fundación Entreculturas es una ONG promovida por la Compañía de Jesús que trabaja en más de 30 países desarrollando programas educativos para la transformación social, según reconocen. De hecho, sus activistas aseguran que en la actualidad están atendiendo a más de un millón de personas en situación de extrema pobreza y, sobre todo, actúan en defensa de su derecho a la educación.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios