Cae una banda que comercializaba en Córdoba botellas de ron 'falsificado'

Sucesos

La operación deja dos detenidos, 21 investigados y 25.500 botellas decomisadas

CSIF se concentra en la cárcel de Córdoba ante el aumento de las agresiones a los funcionarios

Lotes con botellas de ron falsificadas para su venta.
Lotes con botellas de ron falsificadas para su venta. / El Día
Efe

Sevilla, 06 de mayo 2025 - 18:49

Una organización criminal dedicada a la venta y distribución de bebidas alcohólicas, con etiquetaje y números de lotes falsificados, ha sido desmantelada con la detención de dos personas, la investigación de otras 21 y el decomiso de 25.530 botellas, con un valor superior a los 411.000 euros.

La patrulla Fiscal y de Fronteras y la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras del Puerto de Sevilla, ambas pertenecientes a la Compañía Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, han llevado a cabo esta operación denominada Añejo24.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, los cabecillas de la red, asentados en Madrid, comercializaban el género a través de otras empresas ubicadas en las provincias de Sevilla, Jaén, Málaga, Córdoba, Segovia, Ciudad Real, Toledo, Gijón y Vizcaya, para su distribución por todo el territorio nacional.

La investigación se inició en agosto de 2024 al detectarse irregularidades en el etiquetado y números de lote de 16.491 botellas tras diferentes inspecciones en establecimientos dedicados a la venta y distribución de bebidas alcohólicas en Sevilla capital.

Analizada la documentación hallada durante las inspecciones, los agentes se percataron de la existencia de más puntos de venta y distribución en diferentes puntos del territorio nacional.

Gracias al apoyo y coordinación de la Unidad Central de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras y a los agentes de diferentes Unidades Fiscales y de Fronteras de la Guardia Civil implicadas, se retiraron del mercado dichas mercancías ilícitas. Esto dio como resultado la aprehensión de otras 9.039 botellas de ron, con etiquetajes y números de lotes falsificados.

Posteriormente, se identificó a los cabecillas de la organización criminal a los que se les imputaron delitos de estafa, usurpación de la funciones públicas e intrusismo, falsedad documental e industrial, y al resto de los investigados delitos de falsedad documental, propiedad industrial e intelectual.

stats