Córdoba

La bajada de la natalidad deja sin cubrir más de 130 plazas en los colegios concertados de Córdoba

Un grupo de escolares accede a un colegio de la capital. Un grupo de escolares accede a un colegio de la capital.

Un grupo de escolares accede a un colegio de la capital. / Juan Ayala

La bajada de la natalidad es un hecho ya incuestionable en Córdoba y, con ello, los colegios tendrán menos alumnos a partir del próximo mes de septiembre. Se trata de una tendencia que se arrastra en la provincia desde hace varios años, pero que en esta ocasión es muy acusada. Como ejemplo, los colegios de la red concertada no han conseguido ni siquiera cubrir toda su oferta, una situación que no se había registrado en los últimos diez años en Córdoba, ya que siempre se quedaban centenares de solicitudes sin cubrir debido a la elevada demanda que registraban.

A falta de los datos de la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE) en Córdoba, los que sí han avanzado ya sus cifras del proceso de escolarización -que concluyó el 1 de junio tras su reactivación por la crisis del coronavirus- son las patronales de Escuelas Católicas y la Fundación Santos Mártires. Entre ambas organizaciones, han dejado sin cubrir 131 plazas para el próximo curso.

Los 29 colegios que Escuelas Católicas tiene en Córdoba -13 en la capital y 16 en la provincia- ofertaban para el curso 2020-201 un total de 1.269 plazas (incluidas las reservas para las necesidades educativas especiales), mientras que el número de solicitudes recibidas ha sido de 1.190. Es decir, 79 puestos se han quedado vacíos.

Ante ello, desde esta red de centros sostenidos con fondos públicos han señalado que una de las razones de este más que notable descenso de la demanda se debe "a la inseguridad que ha generado en las familias cambio de zonificación, cuya publicación en BOJA no se produjo hasta el 9 de marzo, una vez iniciado el periodo de admisión, y la situación de alerta sanitaria generada por el covid-19, que ha imposibilitado la celebración de muchas de las tradicionales jornadas de puertas abiertas y las entrevistas en los centros.

También han indicado que "en el actual contexto de crisis económica, muchas familias se ven condicionadas en su elección del centro por la gratuidad o bonificaciones en los precios de servicios como el comedor, transporte escolar a actividades extraescolares que la Consejería de Educación financia exclusivamente en centros públicos, excluyendo de estas ayudas a las familias que optan por centros concertados".

Además, han destacado que "los centros de la provincia a pesar que el descenso de natalidad es aquí aún más acentuado, mantienen unos datos están en la línea de los capital".

La situación en los nueve colegios que la Fundación Santos Mártires tiene en Córdoba -media docena en la capital y tres en la provincia, tras la incorporación del centro Nuestra Señora de Gracia de Almodóvar del Río- es similar, ya que de las 300 plazas ofertas han dejado sin cubrir 55. Desde esta entidad comparten los argumentos esgrimidos por Escuelas Católicas y consideran que la bajada de la natalidad y el proceso de escolarización durante la crisis del coronavirus han sido las razones de este descenso.

En el caso de la provincia de Córdoba, la Delegación de Educación ha ofertado para el curso 2020-2021 un total de 9.200 puestos para Infantil, cuando en el padrón apenas hay registrados 7.000 pequeños. De todas estas plazas, 1.500 corresponden a colegios que pertenecen a la red concertada.

Para el próximo curso, según ya informó la Junta, se han ofertado en Córdoba un total de 133.190 plazas públicas y concertadas para todas las enseñanzas. 

Educación dispuso para Infantil de tres años unas 9.000 plazas en la provincia, si bien durante el proceso de escolarización se contabilizaron un total de 6.567 solicitudes y se quedaron vacantes 2.433 puestos, una situación que volverá a registrarse este curso pero con un notable aumento. Además, en el curso pasado, el 95,24% de las solicitudes obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 99,34% lo consiguió en alguno de los colegios solicitados.

Una de las novedades de este proceso de escolarización ha sido el cambio de las zonas de matriculación en Córdoba, ya que la capital se divide en siete zonas y, todas ellas ellas cuentan con, al menos, un colegio concertado. Otro de los grandes cambios es que ha desaparecido la zona Centro y que los centros educativos que antes formaban parte de este área han pasado a otras como, por ejemplo, el Zoco.

Desde la Delegación de Educación, por su parte, no han podido aún avanzar cifras del proceso, puesto que el periodo de matriculación se extiende hasta el próximo 8 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios