Municipal

El Ayuntamiento y Vimcorsa desbloquean las ayudas para la instalación de ascensores en Córdoba

  • Salvador Fuentes dice que uno de los objetivos para 2021 es eliminar el amianto de los edificios

Bellido y fuentes firman el convenio. Bellido y fuentes firman el convenio.

Bellido y fuentes firman el convenio. / E. D. C.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, han firmado un convenio mediante el cual la empresa municipal de vivienda podrá gestionar las ayudas para la instalación de ascensores en bloques de la ciudad, una partida que cuenta con 600.000 euros de financiación 100% municipal. Además, también se desbloquean otros 600.000 euros que se destinarán a la mejora de espacios en edificios y a sus inspecciones técnicas.

Bellido ha afirmado que se trata de uno de los compromisos que "adquirimos durante el mandato anterior" para el apoyo a personas que "viven encerradas en su casa porque no tienen un ascensor en condiciones". Son ciudadanos, ha recordado el alcalde, que están "condenados al confinamiento que algunos hemos pasado durante unos meses, pero para ellos es su vida diaria".

El regidor ha recordado que este tipo de financiación para este objetivo, los ascensores, no se había nunca con un partida netamente municipal, y ha apuntado que se está a la espera de que la Junta apruebe sus actuaciones en materia de vivienda para sumar más fondos a lo largo de los próximos años. Para Bellido, se trata de una inversión de "marcado carácter social, no tanto urbanístico".

Sobre los otros 600.000 euros, destinados a la mejora de espacios, y que unidos a la otra partida hacen un total de 1,2 millones de euros, el alcalde ha explicado que esto es algo en que Vimcorsa sí trabaja con anterioridad, y ahora se la ha querido dar continuidad.

La intención del Ayuntamiento es que estas ayudas tengan un carácter anual de manera que a lo largo de los próximos años se pueda solucionar este problema a la mayor parte de cordobeses que lo padecen.

Por su parte, Salvador Fuentes ha dicho que todavía no se pueden hacer cálculos sobre a cuánta gente beneficiarán las ayudas, pero sí ha especificado que hay que tener en cuenta que, de media, cada instalación rondarán los 25.000 o los 30.000 euros.

Fuentes ha asegurado que "esto ha costado mucho trabajo" porque se trata de un "procedimiento muy riguroso con la ley de subvenciones" por lo que ha querido felicitar personal de Vimcorsa, de la Delegación de Vivienda y de Intervención por sacar estas ayudas cuando "estamos muy limitados en competencias" de este calibre.

Las bases de las ayudas ya están publicadas y lo que quedaba, ha explicado el también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) era el acuerdo que se acaba de formalizar, donde también se recogen 70.000 euros para la rehabilitación de casas patio.

Ahora toca, según Fuentes, reunirse con las asociaciones de vecinos y los administradores de fincas para concretar las ayudas que, ha agregado, se podrían extender durante 2021, 2022 y 2023 a razón de un millón de euros por año.

Para el año que viene, ha avanzado Fuentes, se espera poder financiar también la eliminación de amianto de las viviendas que aún lo conserven, un material usado antiguamente como aislante del calor y el fuego que se ha descubierto que es cocarcinógeno, es decir, que, a grandes rasgos, puede llegar a provocar cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios