El Ayuntamiento aumenta la vigilancia en Córdoba a partir del martes por las intensas lluvias: "Las previsiones que vienen son duras"

El tiempo

Policía Local y Protección Civil controlarán la zona del Aeropuerto y Alcolea ante posibles inundaciones

La borrasca Leonardo ya está en Córdoba: estas son las horas a las más va a llover este lunes

Reciente crecida del Guadalquivir. / Juan Ayala

El paso de la borrasca Leonardo por Córdoba y los posibles estragos que dejará este temporal que llega con fuerza y en un tiempo prolongado a la capital cordobesa ha alertado al Ayuntamiento, el cual reforzará la vigilancia durante los próximos días para reducir el impacto de las incidencias que las precipitaciones y rachas de viento provoquen. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde, José María Bellido, quien ha advertido que se viene por delante "una semana compleja", por lo que se van a reunir en las próximas horas con el centro de emergencia para actuar con previsión ante la llegada de la borrasca.

Actualmente, Córdoba se encuentra en fase de preemergencia desde la semana pasada, situación que se mantendrá en principio en los próximos días, pero a la que el Consistorio quiere añadirle "un periodo de vigilancia reforzada" con una especial atención al cauce del Guadalquivir: "Las previsiones que vienen son duras. Viene mucha agua no solo en Córdoba, sino en toda la cuenca desde el nacimiento del río. No solo los pantanos de Córdoba se han vaciado durante este fin de semana para ganar margen, también los pantanos río arriba en toda la cuenca. Por tanto, el pronóstico es complejo, es de mucha agua, de mucha lluvia y de una posible crecida del río importante", ha explicado Bellido.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha propuesto "establecer un mecanismo de vigilancia reforzada" en los puntos habituales más próximos al río y en otros puntos que están estableciendo técnicos de Emacsa y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. También se llevará a cabo desde este martes una labor informativa y de apoyo en las barriadas más afectadas por las lluvias, especialmente las urbanizaciones del entorno del Aeropuerto de Córdoba (confluye en el Guadalquivir con el Guadajoz) y Alcolea: contarán con presencia de la Policía Local y de Protección Civil en la zona, quienes informarán a los vecinos sobre el estado de las posibles inundaciones y cómo prepararse para lo que pueda ocurrir.

"Nos queda advertir a la población de todo esto y recordar que ya estamos en preemergencia y en vigilancia reforzada para lo que venga. No podemos manejar la creciente del río, es una situación que nos vendrá dada en función de la meteorología, de la gestión de la cuenca y de cómo esté el río, pero sí vamos a estar preparados para lo que pueda pasar. Ojalá aguante el río sin una crecida fuerte y los arroyos también aguanten, pero que en cualquier caso nosotros estamos ya preparando todos los planes de contingencia y de vigilancia", ha destacado el alcalde de Córdoba como mensaje tranquilizador para la ciudadanía.

Sin conocer todavía con exactitud si la crecida del río puede ser más fuerte que la del 2025, que obligó a cientos de vecinos de as barriadas a desalojar sus casas durante varios días, desde el Ayuntamiento de Córdoba tiene claro que "el pico fuerte" de las lluvias puede llegar "a partir del jueves" o del viernes. "Parece que viene con más fuerza durante esos días, que serán en los que la creciente del río puede ser más fuerte. Así que especialmente para esos días para los que nos estamos preparando", ha recordado Bellido.

Árbol caído por el temporal Kristin. / Juan Ayala

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último