Municipal

El Ayuntamiento ya tiene vía libre para iniciar la aprobación de sus presupuestos

El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, analiza unos documentos durante un Pleno municipal.

El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, analiza unos documentos durante un Pleno municipal. / Juan Ayala

El cogobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba, formado por PP y Ciudadanos (Cs), ya tiene vía libre para iniciar la aprobación de los presupuestos de este año. Las cuentas han servido a la oposición de arma arrojadiza hacia el gobierno local y las críticas han llegado por lo que se ha considerado un retraso a la hora de aprobar un documento tan importante para la ciudad.

Ha sido la misma oposición la que ha asegurado que esas cuentas no estaban listas todavía por la falta de sintonía entre los partidos que ostentan el poder en Capitulares. También ha entrado en juego que desde el propio gobierno se dieran varias fechas en las que iban a estar listos los presupuestos, unas fechas que han ido retrasándose.

Para poder iniciar esa aprobación, el Ayuntamiento precisaba tener listas las cuentas de todas las empresas y organismos municipales. Hay organismos, como la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), donde los presupuestos salieron adelante incluso con la abstención de la oposición. Sin embargo, en otras áreas llegar a un acuerdo ha sido más que complicado.

El Instituto Municipal de Turismo

Ha sido este miércoles cuando el cogobierno ha desbloqueado los presupuestos de los dos institutos municipales que quedaban por dar el visto bueno a sus partidas de ingresos y gastos. Uno de ellos ha sido el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), sin duda el que más quebraderos de cabeza ha dado al cogobierno.

Finalmente, los presupuestos de Turismo han podido salir adelante, pero PP y Cs no han contado con el apoyo de la oposición, que ha votado en bloque contra dichas cuentas. Las cuentas del Imtur han conseguido aprobarse gracias, únicamente, al voto de calidad de la presidenta del organismo, Isabel Albás, quien además ha calificado como una “auténtica vergüenza” la postura de PSOE, IU, Podemos y Vox con respecto a este asunto.

Albás ha recordado que el Consejo Consultivo del Imtur, compuesto, entre otros, por empresarios, artesanos o la Universidad de Córdoba (UCO) ya aprobó estos presupuestos con la única abstención del Consejo del Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, la oposición se ha mostrado bastante dura con las formas en las que se han presentado los documentos, y también han reprochado parte del contenido de los mismos. En este caso, las críticas le llovieron al cogobierno por convocar ese Consejo Consultivo cuando gran parte de sus miembros (y también la propia Isabel Albás) estaban en Fitur, lo que supuso que no hubiera quorum y que la reunión tuviera que retratarse.

Además, las críticas llegaron por el contenido. Vox, por ejemplo, denunció que el presupuesto de Turismo incluyera el patrocinio del World Padel Tour cuando entienden que debería estar dentro del presupuesto del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), mientras que Podemos criticó algunas partidas por considerarlas “desorbitadas”. La concejala de Podemos Cristina Pedrajas habló, por ejemplo, de 10.000 euros anuales que venían recogidos en concepto de dietas para la presidencia.

Instituto Municipal de Deportes

El último organismo en sacar adelante sus cuentas ha sido el Imdeco, que también ha conseguido salir del desbloqueo este miércoles. En este caso, no todos los partidos con representación en el Ayuntamiento están dentro del Imdeco. El consejo rector del Instituto Municipal de Deportes está formado, obviamente, por su presidente, Manuel Torrejimeno, y están representados el PP (Salvador Fuentes), el PSOE (Carmen Campos) e IU (Pedro García).

Además hay representación externa, ya que están presentes la Diputación de Córdoba, el Consejo del Movimiento Ciudadano, las Federaciones Deportivas, la Delegación de la Consejería de Turismo y Deporte y el Colegio de Profesores y Licenciados en Educación Física de Andalucía. En este caso, las cuentas del Instituto de Deportes han salido adelante con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, la del Consejo del Movimiento Ciudadano.

Entre los votos en contra se encuentra el del PSOE, además de IU y Diputación, cuya representante en el Imdeco, la concejala Carmen Campos, ha criticado que dichas cuentas no recojan una partida específica para el proyecto del Pabellón de la Juventud. También ha reprochado que aparezca una aportación de 150.000 euros por parte de la Diputación, “cuando no hay documento que la avale”, o que el principal proyecto sea el del campo de San Eulogio cuando “no hay acuerdo con Cajasur”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios