Córdoba

Un programa de empleo generará 664 contratos temporales en el Ayuntamiento

  • El plan está financiado con fondos europeos y los contratos durarán hasta 12 meses

Un programa de empleo generará 664 contratos temporales en el Ayuntamiento Un programa de empleo generará 664 contratos temporales en el Ayuntamiento

Un programa de empleo generará 664 contratos temporales en el Ayuntamiento / El Día

Un plan de empleo, financiado en un 90% por fondos europeos y un 10% por la Junta de Andalucía y otro 10% por el Gobierno central destinará 6,7 millones de euros a la generación de 664 contratos temporales en el Ayuntamiento. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha explicado que la duración de los empleos será entre seis y 12 meses y que se incorporarán a distintas áreas del Ayuntamiento en función de los 153 proyectos que se han presentado. El objetivo es que sean ocupaciones que permitan la formación de los trabajadores para favorecer su inserción en el mercado laboral ya que los puestos están destinados a personas desempleadas.

Aumente ha explicado que se han establecido tres categorías. Por un lado, los parados con menos de 30 años, que además es el grupo que tendrá más contratos, con 289 para 52 proyectos. Por otro, los desempleados entre 31 y 44 años, con 158 puestos de trabajo ofertados para un total de 40 proyectos y, por último, los mayores de 45 años, donde además se hará especial incidencia a los mayores de 55 y a los parados de larga duración. En este caso se seleccionarán a 207 trabajadores para 61 proyectos. Además, con los fondos del Gobierno central se contratará a diez personas que harán las labores de orientación laboral entre los seleccionados.

El único requisito que hay que cumplir para optar a formar parte de este programa es estar inscrito como demandante de empleo, aunque en el caso de los menores de 30 años se establece su inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El Ayuntamiento remite el perfil del personal que requiere al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que establece una primera selección con varios candidatos y, posteriormente es el Ayuntamiento el que decide la contratación. El Ayuntamiento prevé que dentro de dos meses ya se firmen los primeros contratos.

En cuanto a los distintos proyectos en los que se empleará a estas 664 personas, su tipología es muy diversa. Los menores de 30 años se centrarán en tareas tales como el desarrollo de aplicaciones web, campañas de comunicación, obras de rehabilitación, el programa educativo del Instituto de Gestión Ambiental (Ingema), la digitalización del la Biblioteca central, proyectos sobre la soberanía alimentaria o un estudio sobre las “posibilidades que ofrece el suelo industrial de los polígonos de Córdoba”.

Algunos de los proyectos para el colectivo entre 31 y 44 años son la el mantenimiento de zonas verdes y arbolado, un inventario de los archivos documentales de la plaza de la Corredera y las Huertas de Caballerizas, un programa de acompañamiento a personas mayores o la actualización y gestión del banco de imágenes del Instituto Municipal de Turismo (Imtur).

Para los mayores de 45 años, el Ayuntamiento ha previsto tareas como la recuperación y embellecimiento de zonas verdes en el Zoológico, dinamización de la actividad física y deportiva en Encinarejo, conductores, el control d emalas hierbas y vertidos incontrolados o un proyecto de difusión del producto local y de temporada en la hostelería cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios