Córdoba

Más de 700 cordobeses se benefician ya del nuevo subsidio extraordinario por desempleo

  • La subdelegada del Gobierno presenta las nuevas medidas del Ejecutivo central en materia de ayuda a parados

Rafaela Valenzuela y Antonio Bracero, durante su intervención.

Rafaela Valenzuela y Antonio Bracero, durante su intervención. / Juan Ayala

Más de 700 cordobeses se benefician ya del nuevo subsidio extraordinario por desempleo puesto en marcha por el Gobierno central desde el pasado mes de julio. En total, hasta el pasado viernes se habían presentado 997 solicitudes. La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha presentado las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia de desempleo acompañada por el nuevo director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Antonio Bracero, que están dirigidas fundamentalmente a parados de larga duración y a jóvenes, además de modificaciones en las rentas para mayores de 55 años. 

La principal medida es la puesta en marcha del Subsidio Extraordinario por Desempleo, dirigido a desempleados que carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, que tengan responsabilidades familiares y que no hayan percibido previamente ayuda de acompañamiento según el Programa de Activación para el Empleo (PAE). De los casi mil expedientes tramitados se han aprobado 723.

En estos casos, los beneficiarios, en búsqueda activa de empleo, deben haber agotado el subsidio de desempleo el presente año o ser parados de larga duración que hayan agotado alguna prestación o ayuda económica (caso de renta activa de inserción, programa de protección por desempleo e inserción o programa Prepara). La duración máxima de esta ayuda es de 180 días sin opción a percibirse en más de una ocasión. La cuantía asciende a 430,27 euros al mes.

Valenzuela también ha desgranado la Ayuda de Acompañamiento a Jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con un contrato de formación. “El objetivo de esta medida es la activación e inserción de jóvenes menores de 30 años con bajos niveles formativos y que opten por iniciar una acción formativa a través de un contrato que le permita adquirir competencias profesionales”, ha señalado la subdelegada, quien insiste en que “desde su puesta en funcionamiento el pasado 5 de agosto ya se han registrado cinco solicitudes en la provincia”.

Para su percepción es necesario no poseer título de Bachiller o de Técnico de Grado Medio, haber suscrito un contrato de formación por una duración mínima de un año, ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que la empresa reconozca haberse acogido a esta ayuda. Su duración máxima es de 18 meses (ampliada a 36 meses en personas con discapacidad igual o superior al 33%) y se puede percibir hasta en tres ocasiones, siempre que no superen en total los 18 o 36 meses de vigencia. La cuantía es de 430,27 euros al mes.

Por último, Valenzuela ha narrado las modificaciones en las rentas en el subsidio por desempleo para mayores de 55 años. Hasta ahora se establecía que aquellos beneficiarios con hijos menores de 26 años o mayores incapacitados o menores acogidos que contabilizasen una suma de rentas de todos los integrantes de la unidad familiar superara el 75% del salario mínimo interprofesional se excluía de esta ayuda. “La novedad aprobada por el Gobierno el pasado 7 de julio entiende que los solicitantes cumplen con el requisito de carencia de rentas cuando ellos mismos carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo interprofesional excluyendo las pagas extras (551,93 euros)”.

Por último, ha recordado que “el Gobierno de Pedro Sánchez también está tramitando recuperar el subsidio para desempleados mayores de 52 años. Esta ayuda para trabajadores que han agotado las prestaciones fue elevada hasta los 55 años tras la reforma laboral del PP, pero la intención del nuevo Ejecutivo es volver a llevarlo hasta los 52 años”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios