El Ayuntamiento renovará el parque Juan Carlos I y el de la manzana de Banesto
Infraestructuras
El Consistorio prevé construir un nueva zona infantil en el polígono de la Azucarera de Villarrubia
Los Patios de Córdoba cierran en 2025 otra exitosa edición con más de un millón de visitas

Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba va a llevar a cabo una remodelación de los parques y áreas infantiles de la ciudad. Es el anuncio que ha hecho el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, al término de la junta de gobierno local celebrada este lunes en el que se ha dado luz verde al expediente de contratación de la primera fase de renovación e implantación de nuevas áreas infantiles. Se trata de un proyecto que, según ha recordado Ruiz Madruga, nace gracias a una subvención de los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba con más de 784.000 euros de presupuesto. Una cuantía que, en este caso, el Ayuntamiento de la capital destinará en su integridad a trabajos de mejora y reforma de parques infantiles durante dos bienios.
En concreto, lo que se ha aprobado en la junta de gobierno local son las obras correspondientes al primer bienio valoradas en 444.447,88 euros, y con las que se van a reformar distintos parques de la ciudad.
Entre ellos, ha detallado, el parque del Plan Renfe I, el Plan Renfe VII, los Jardines de Orive, y el parque de Turruñuelos. Junto a estos recintos también se van a ampliar los del Jardín de Banesto -en Santa Rosa- y el parque Juan Carlos I, -en Ciudad Jardín- que "por el número de usuarios, se han quedado ya pequeños y los vamos a ampliar", ha detallado. En ambos, además, se van a colocar nuevos elementos.
Una vez concluida estas obras, cuyo plazo de ejecución es de tres meses, el Ayuntamiento de Córdoba iniciará las obras de mejora correspondientes al segundo bienio, por un valor superior a los 340.000 euros. En este caso, en los jardines de Miguel Ángel Blanco se construirá un parque nuevo y, en el lugar que actualmente hay una fuente de tipo pirámide se sustituirá por un parque infantil, a petición vecinal.
En esta segunda fase, además, se construirá un parque infantil en el polígono de la Azucarera de la barriada periférica de Villarrubia, mientras que en la avenida de la Diputación se va a reformar el parque que hay y también el parque de la calle Rafael Rivas.
En el caso de las obras incluidas en el primer bienio deberán estar concluidas antes de que acabe 2025, mientras que las del segundo bienio no podrán comenzar hasta que arranque el ejercicio de 2026 en espera de recibir la correspondiente subvención por parte de la Diputación de Córdoba.
Entoldado de los parques
Por otra parte, Ruiz Madruga ha aludido al proyecto técnico para entoldar los parques de Córdoba, que se encuentra en fase de redacción. Una vez que esté concluido, ha indicado, "buscaremos financiación para poderlo llevar a cabo".
Otro tema al que ha hecho referencia a la estructura y contratación de la Delegación de Infraestructuras. Así, ha anunciado que este lunes "se han adjudicado ya distintos lotes de ese gran contrato de suministro que ha tenido un presupuesto de licitación de 1.463.837 euros, de los que se han adjudicado ya 45.981, y a los que se suman los 206.360 euros adjudicados hoy". Al detalle, se trata de lotes que van desde albañilería hasta repuestos de taller, de maquinaria, fitosanitarios y abonos, peles para todas las calderas con este biocombustible e instalaciones térmicas.
El delegado de Infraestructuras ha explicado que "todavía quedaría que adjudicar aproximadamente 800.000 euros que están ahora mismo en plataforma de contratación". "Esto, como ya he dicho, nos va a dar mucha transparencia y nos va a dar mucha agilidad a la hora de poder obtener los suministros para luego poder abordar todas las necesidades que tiene la delegación", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro