Infraestructuras

El Ayuntamiento reconoce que no hay empresa para el Pabellón de la Juventud porque su explotación no era rentable

Solar del futuro Pabellón de la Juventud.

Solar del futuro Pabellón de la Juventud. / Juan Ayala

La presidenta del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Marian Aguilar, ha reconocido que ninguna empresa ha presentado ofertas para hacerse con la construcción y posterior explotación del futuro Pabellón de la Juventud por la poca rentabilidad económica que la adjudicataria podría tener a la hora de esa explotación. Aguilar también ha justificado que la licitación haya quedado desierta porque las empresas, en un contexto de "inflación" disparada, no han visto llamativo un contrato en el que el Ayuntamiento ha incluido unas tarifas sociales para el Pabellón, accesibles para la ciudadanía, "a los que el Ayuntamiento no quería renunciar". 

Concretamente, para Aguilar, las tasas de carácter social que el Ayuntamiento incluye en el pliego del contrato y que "quería mantener",  han hecho que las empresas vieran "muy ajustado su interés económico en el proyecto". Por otro lado, ha señalado que la inflación de los precios experimentada desde 2021, "cuando se realizó el estudio de viabilidad económica que incluye el contrato, es el otro motivo que justifica que la convocatoria haya quedado desierta.

"Estamos trabajando para abrir un negociado sin publicidad y ya hemos solicitado un informe para saber cuál es el margen de maniobra de la negociación del pliego para poder sentarnos con empresas cordobesas y darles la oportunidad, aunque partimos de un margen mínimo", ha concluido Aguilar.

El objetivo del Ayuntamiento era, tal y como ya indicó el alcalde, José María Bellido, que la nueva instalación estuviera en funcionamiento en 2027. En concreto, el pliego del contrato estipula que la empresa que resulte adjudicataria del futuro complejo deportivo deberá ejecutar la obra en no más de dos años desde que comiencen. Ese pliego también estipula un mínimo para esa construcción, 15 meses a partir de la licitación. Se trata de un proyecto, tachado por el alcalde como ambicioso: el presupuesto del contrato para los 40 años de la concesión de las instalaciones a la adjudicataria está valorado en 64,5 millones de euros y la superficie deportiva del complejo será de más de 5.000 metros cuadrados. La inversión integral que dicha adjudicataria debe asumir para construir y equipar el complejo oscila entre los 5,5 y 6 millones de euros.

Además, según reza el estudio de viabilidad del complejo, el  Imdeco cifra en más de 556.000 euros los beneficios anuales que tendría la empresa que asuma la gestión del futuro Polideportivo de la Juventud durante 40 años.  Los gastos anuales que debería soportar la concesionaria serían de una media de 1.048.447 euros repartidos en personal (678.000 euros), suministros (247.000 euros), el canon que deberá aportar al Ayuntamiento a partir del año 11 de gestión (33.000 euros) y otros gastos (95.500 euros).

Mientras, ese estudio detalla asimismo que los ingresos anuales sumarían una media de 1.605.003 euros, repartidos en los montantes recibidos por cuotas mensuales (1.253.000 euros), cuotas de larga duración -de tres a seis meses- (146.000 euros), cursos deportivos (130.092), alquiler de las instalaciones (13.186), venta de entradas (2.778), vending -o la venta de productos a través de máquinas automáticas- (9.425), arrendamiento de la zona comercial que contempla el proyecto (45.000).

A esas cantidades hay que añadir los 100.000 euros anuales que aportará el Ayuntamiento de Córdoba  a la empresa concesionaria como subvención durante los diez primeros años de gestión del complejo, con el fin de compensar los 5,5 millones de euros que tendrá que invertir dicha empresa en la construcción del complejo y dotación de equipamientos.

El documento refleja que se espera que en el Polideportivo de la Juventud haya al mes una media de unos 3.200 abonados a las instalaciones, cerca de 400 personas inscritas en los cursillos de natación y unas 32 en los cursillos de pádel, además de unas 32 personas con bono-entradas, unas 65 que alquilen las pistas de pádel y en torno a 16 inscritas en entrenamiento personal. De lunes a viernes, el complejo se abriría entre las 07:00 y las 22:00; los sábados, de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; y los domingos, de 09:00 a 14:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios