La batalla del campo la debe dar la ciudadanía
Las subvenciones de Igualdad en Córdoba añaden una línea específica con hombres y otra para luchar contra la ciberviolencia de género
El Ayuntamiento amplía hasta los 100.000 euros la partida destinada a la convocatoria para 2026
La Policía Local empezará a cobrar en la nómina de febrero los pagos pendientes por los eventos de 2025
El Ayuntamiento de Córdoba ha dado un paso más en su "compromiso por estar al lado de las necesidades que tienen las mujeres" con la ampliación de las subvenciones destinadas a la Delegación de Igualdad para este 2026. Una convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, que amplía su partida hasta los 100.000 euros y que incluye dos nuevas líneas, una específica con hombres y otra para desmontar la cosificación de la mujer en redes sociales, además de mantener las ya puestas en marcha en la edición anterior.
La delegada de Igualdad, Marian Aguilar, ha presentado este viernes la nueva base de esta convocatoria, basada en "una la política útil" que permita "dar respuesta a todos los problemas que tenemos como sociedad". "Nuestro compromiso es firme, con hechos y medidas que vienen a paliar esta desigualdad que vivimos como sociedad, en busca de una igualdad efectiva y real y de una sociedad libre de violencia de género", ha destacado la edil, antes de apuntar el aumento en casi 10.000 euros de la partida destinada para estas subvenciones, que en 2025 ascendió a 92.000 euros.
En este incremento influyen las dos novedades que presenta el programa para este 2026. La primera hace referencia al problema con la conciliación y la corresponsabilidad y tiene como objetivo final "tener una sociedad más funcional". Así, la convocatoria incluye una intervención específica con hombres para la promoción de masculinidades igualitarias y corresponsables, "orientadas sobre todo a la prevención de la violencia de género y la superación de roles y estereotipos sexistas".
La segunda novedad se centra en luchar contra la ciberviolencia de género, de ahí que el programa suma una línea para proyectos que trabajen "para desmontar esa cosificación de la mujer en las redes sociales", principalmente activa entre "los adolescentes". Es por eso que entre las pretensiones marcadas por la Delegación de Igualdad se encuentren el "combatir ese acceso precoz a la pornografía y educar sobre las relaciones afectivo sexuales saludables", según ha explicado Aguilar.
La delegada ha considerado "un gran avance" la inclusión de ambas líneas en la nueva convocatoria de subvenciones, que se distribuyen en dos modalidades. La primera va destinada a subvencionar el funcionamiento y actividades habituales de los colectivos y asociaciones de mujeres, con una cuantía de 40.000 euros y un máximo por colectivo de 2.000; y la segunda tiene como fin sufragar de los gastos de los proyectos antes mencionados, con una partida de 60.000 euros y un máximo de 4.000 por grupo. Todo con el objetivo final de avanzar hacia "una Córdoba más igualitaria".
Además, la convocatoria, que será aprobada el próximo lunes en la Junta de Gobierno Local y tendrá un plazo de presentación de solicitudes de 15 días hábiles a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), cuenta también con otras líneas de acción que repiten de la edición anterior. Entre ellas, y como una de las prioridades, está la prevención de la violencia de género, a la que se suman la edudación para la igualdad entre hombres y mujeres desde la coeducación y la corresponsabilidad con la idea de concienciar para "la superación de roles y estereotipos sexuales".
Otra línea de actuación será la promoción y la inclusión social de proyectos que vayan a integrar a mujeres en situación de especial vulnerabilidad y en riesgo de exclusión, "generando para ellas espacios de autoayuda y redes de apoyo", según ha matizado Marian Aguilar, que ha añadido que la Delegación trabajará también en la promoción y creación de redes para el intercambio de prácticas entre los colectivos que aborden proyectos de análisis para tener un conocimiento sobre qué rdiagnóstico tiene la ciudad en situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. Ya por último, otra línea se centrará en lograr la visibilización del trabajo y la labor que desarrollan las mujeres y el impacto social que tiene en la sociedad.
Temas relacionados
No hay comentarios