El Imgema fija para principios de 2027 el final de la rehabilitación del Aula de la Naturaleza de la Asomadilla
El organismo municipal responde al portavoz socialista, Antonio Hurtado, que "la ejecución del proyecto depende de los préstamos para este ejercicio, que se habrán concedido presumiblemente antes de otoño"
El Real Jardín Botánico de Córdoba se riega ya con agua no potable
El Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) Real Jardín Botánico de Córdoba ha fijado para principios de 2027 el final de la rehabilitación del Aula de la Naturaleza de la Asomadilla, "y la actividad que actualmente se desarrolla en el aula anexa volverá así a su lugar original". Así ha respondido el Imgema a una pregunta formulada al respecto por el portavoz municipal del PSOE, Antonio Hurtado. La pregunta era. ¿Cuándo se rehabilitará el Aula de la Naturaleza y cuando se reanudará la actividad en la misma?
En la respuesta, el Imgema insiste en que todos los pasos previos que dependían de este organismo para la rehabilitación se han llevado a cabo y que "la ejecución del proyecto depende de los préstamos para este ejercicio, que se habrán concedido presumiblemente antes de otoño. En ese momento, los recursos que financian las inversiones del Presupuesto 2025 serán ejecutivos. La rehabilitación comenzará de inmediato".
El Imgema explica que los tramos son, según el proyecto de mejora de la estabilidad estructural redactado por el ingeniero de caminos colegiado responsable de la empresa Labson: Una primera fase de estabilización de los cimientos (que durará dos meses); el periodo necesario para que el edificio se asiente (12 meses) y la reestructuración de la tabiquería interna y de los paramentos exteriores (dos meses).
El Aula de la Naturaleza de la Asomadilla se construyó siendo alcalde de Córdoba Andrés Ocaña (la inauguró el después también regidor José Antonio Nieto en octubre de 2011, tres meses después de ganar las elecciones). Desde entonces Imgema ha llevado a cabo en ese espacio un gran número de actividades centradas en la educación ambiental (exposiciones, conciertos, talleres, jornadas...).
"O lo que es lo mismo, a partir de su inauguración en 2011, en el Aula de la Naturaleza se han llevado a cabo, tal y como ya destacó la Asociación Vecinal San Acisclo, de Valdeolleros, más de 200 talleres y jornadas sobre el cambio climático, exposiciones, citas como las mesas de mineralogía y, “lo más destacable, la participación en todas estas actividades de más de 20.000 personas”, se refiere en la respuesta.
Para añadir que el colectivo vecinal lo señaló a finales de 2021 cuando el Imgema cerró este edificio debido a que, como argumentó, "ya desde su puesta en marcha se detectaron problemas de construcción y, pese a los intentos de solucionarlos (se realizó un drenaje en el perímetro del edificio) estos han desembocado en el cierre del inmueble, ya que no parece segura su utilización". Todas las actividades anteriormente reseñadas se han seguido realizando en la otra aula disponible en La Asomadilla, a la espera de la reparación de esta.
Actualización del proyecto
También se recuerda que dentro de sus inversiones para 2024, el Imgema incluyó el proyecto para la estabilización estructural del edificio del Aula de la Naturaleza de la Asomadilla y su posterior reparación de los daños existentes en el mismo. "Para su ejecución se necesitaba una actualización del proyecto presentado en agosto de 2021 y que se incorporó en el presupuesto de este organismos para 2022, pero que como consecuencia del periodo inflacionista quedó desactualizado en lo que se refiere a los precios", se incide.
Asimismo, se explica que el presupuesto para la rehabilitación del Aula de la Naturaleza asciende a 383.007 euros. "Cuenta con una partida de 125.000 euros con cargo al Capítulo 6 de inversiones cubierto con financiación afectada proveniente del ejercicio 2024 y otra partida que asciende a 258.007 € incluida en el Anexo de Inversiones del Ayuntamiento de Córdoba para el presente ejercicio 2025 y sujeta a financiación afectada. No se pudo afrontar el pasado año al no disponer de la cuantía total del proyecto y no siendo éste susceptible de partición", se indica.
Y se destaca que el informe realizado sobre el estado de esta infraestructura reveló fisuras verticales en los cerramientos, en las tabiquería interior y en juntas de placas del techo. Así como roturas en cerramientos y fisuras en las solerías interiores y exteriores del edificio. "Aparte de las reparaciones de lo deteriorado, que es mucho, el objetivo de este proyecto es también el de llevar a cabo actuaciones para detener los movimientos que se están produciendo en la cimentación de la edificación y que tienen como consecuencia las afectaciones sobre los cerramientos, las solerías y en la misma estructura del edificio, se subraya.
Temas relacionados
No hay comentarios