El Ayuntamiento de Córdoba compra a Vimcorsa la casa patio de Trueque, 4
Patrimonio
Adquiere por casi 430.000 euros el que iba a ser el Centro de Interpretación de la Cultura Inmaterial de Los Patios
Desde la estación de Córdoba hasta los Jardines de la Agricultura: así es el nuevo itinerario accesible que hará el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes en la junta de gobierno local la compra definitiva a Vimcorsa de la histórica casa-patio del número 4 de la calle Trueque de forma onerosa. Dicha venta se llevará a cabo por 428.795 euros, precio fijado en la tasación del inmueble que llevó a cabo la Gerencia Municipal de Urbanismo el pasado mes de abril.
El inmueble casa patio sito en calle Trueque, 4 constituye un bien de titularidad de Vimcorsa, y sobre el mismo, el Ayuntamiento de Córdoba y en el marco de sus competencias de promoción del Turismo, redactó el Proyecto de Musealización de esta Casa- Patio como Centro de Interpretación de la Cultura Inmaterial de los Patios, incluido en el Plan Turístico de Grandes Ciudades.
En la documentación que al respecto ha llegado al Consejo de Administración de Vimcorsa se insiste en que "la construcción cuya venta se propone data de los siglos XIX-XX, y es una antigua casa de vecinos, con un valor importante como patrimonio de la ciudad, y que se encontraba en un estado de deterioro importante hasta su adquisición por Vimcorsa en el año 2014".
Esa adquisición realizada por Vimcorsa hace diez años tuvo una doble finalidad: llevar a cabo una rehabilitación integral y puesta en valor de dicho inmueble, "evitando así la desaparición de un bien que, además de tener un valor histórico en el patrimonio de la ciudad, es claro exponente de este tipo de vivienda, base y fundamento de la festividad de los Patios de nuestra ciudad".
Con esta compra, el Ayuntamiento podrá desarrollar en este inmueble los fines y actividades de acercamiento de los patios populares de Córdoba al visitante en cualquier época del año mediante la exposición permanente de la casa-patio Trueque, 4 y en particular la difusión y divulgación del Patrimonio Cultural Inmaterial declarado por la Unesco, ofreciendo una muestra variada y significativa de lo que ha sido y es, esta tradición cordobesa durante el mes de mayo festivo en esta Casa patio que mantiene sus características y tipología de casa de vecinos.
El Patio de la Carmela
Todos los recintos que se pueden durante la Fiesta de los Patios encierran historias entrañables vividas en ellos por quienes han sido o son sus cuidadores o propietarios, personas que han contribuido con su trabajo, esfuerzo y dedicación a engrandecer una cita que es Patrimonio de la Humanidad. Una de esas personas fue Carmela Montilla Serrano, de Trueque, 4 -recinto conocido también como el Patio de la Carmela-. Cuenta el periodista y escritor Francisco Solano Márquez en su libro Córdoba es Patio que Carmela desde 1960 apenas faltó a la cita del concurso municipal; primero, formando tándem con su hermana Rafaela y luego ella sola.
"A raíz de obtener el primer premio en 1978 tuve ocasión de hablar con Rafaela, quien me aseguró que la casa la había adquirido su abuela en 1908 y que se conservaba casi igual que entonces. Admitía que costaba mucho trabajo mantener el patio todo el año, pero lo hacían porque les gustaba y lo disfrutaban, sobre todo las cálidas noches de verano. También les agradaba que acudiera la gente a verlo", explica el autor. "Aquí no se le cierra la puerta a nadie. Apenas me levanto, abro la puerta de par en par para que todo el mundo lo vea", le destacaba Rafaela Montilla. El importe del premio lo dedicaban invariablemente al mantenimiento de la casa.
Trueque, 4 tiene en su curriculum haber sido la casa-patio concursante en la Fiesta de los Patios más constante de todos, pues entre 1960 y 2009 participó 45 veces y logró siete primeros premios, otros tantos segundos y 11 terceros. Su conservación para el futuro quedó asegurada tras la adquisición de la casa por Vimcorsa en septiembre de 2014, que emprendió obras de rehabilitación y creó viviendas de alquiler para inquilinos que se comprometan a mantener el patio.
Temas relacionados
No hay comentarios