Urbanismo

El Ayuntamiento de Córdoba arreglará la entrada de los Olivos Borrachos tras casi 30 años de espera vecinal

  • Urbanismo renuncia a tocar el conocido como tacón ferroviario que seguirá siendo de Adif

Fuentes, junto a vecinos y técnicos de Urbanismo, en la zona en la que ya se trabaja. Fuentes, junto a vecinos y técnicos de Urbanismo, en la zona en la que ya se trabaja.

Fuentes, junto a vecinos y técnicos de Urbanismo, en la zona en la que ya se trabaja. / E. D. C.

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), arreglará la entrada al barrio de Olivos Borrachos, una obra que los vecinos llevaban reclamando desde hace casi 30 años. El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, acompañado de varios vecinos, ha explicado la intervención, la cual se prevé ejecutar durante el primer semestre de 2021 con un presupuesto de 180.000 euros.

La clave de que ahora se pueda llevar a cabo la obra está en que el Consistorio no tocará el conocido como tacón ferroviario de los Olivos Borrachos, que sin duda estrangula la circulación de vehículos por la calle José Alcaide Irlán, especialmente junto al edificio de Hogar Renacer, y que está ocupado por vías de tren sin uso. En su momento, el Ayuntamiento quería que el Gobierno le cediera esos terrenos, pero el Ejecutivo avisó de que eso tenía un coste y de que era tarea municipal eliminarlo.

Los trabajos se ejecutarán, precisamente, sobre la calle José Alcaide Irlán, la que pega a las vías del tren. Fuentes ha recordado que durante estos años había un escollo que se decía "insalvable" por el Ayuntamiento, que pasaba por ampliar la obra a ese recodo, de unos 60 u 80 metros cuadrados, en los que hay una torre de comunicaciones y una caseta que pertenecen a Adif.

Ahora, según ha explicado el responsable de Urbanismo, esa parte no se tocará, aunque Adif sí ha cedido el uso de los terrenos aledaños durante 50 años. Es más, según ha asegurado Fuentes, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ya trabaja en esos terrenos para quitar viales y que se puedan ejecutar las obras.

En cuanto a los trabajos en sí, se actuará sobre un terreno de unos 1.000 metros cuadrados y la longitud de vía que se le levantará será de unos 70. Se pretende ampliar la línea de aparcamientos y poner acerado. "Prolongaremos la calle como Dios manda", ha dicho Fuentes, que ha concretado que en el medio se quedará un triángulo en el que se establecerá una zona ajardinada con aparatos cardiovasculares para mayores y un parque infantil.

El presupuesto ya está fijado y el proyecto redactado, ha añadido el también edil de Hacienda, de manera que cuando salga adelante se sacará a licitación sin más demora. Uno de los vecinos del barrio, Hernaldo Vico, ha valorado la actuación del equipo de gobierno local y ha celebrado que "después de 28 años de pelea podemos tener una salida en condiciones", al tiempo que ha advertido que si no ha habido accidentes ha sido porque "somos prudentes y se sale con mucho cuidado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios