Córdoba

El Gobierno dice que quitar el tacón de los Olivos Borrachos es tarea municipal

  • La alcaldesa afirmó hace unos meses que quería ampliar la actual entrada a la barriada

Vecinos de los Olivos Borrachos junto al tacón ferroviario.

Vecinos de los Olivos Borrachos junto al tacón ferroviario. / juan ayala

El Gobierno de la Nación, en respuesta a preguntas de los diputados nacionales del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, ha afirmado que debe ser el Ayuntamiento de Córdoba el que asuma el coste que conlleve la supresión del llamado tacón ferroviario anexo a la barriada de los Olivos Borrachos, el cual limita el acceso a la misma.

Así lo ha avisado el Gobierno central en respuesta escrita ante las cuestiones planteadas por Hurtado y Serrano, quienes quisieron saber cómo se iba a actuar ante la pretensión municipal de que se cediera a la ciudad un terreno en forma de tacón, que está ocupado en buena parte por una vía muerta, para así ampliar la actual entrada al barrio.

Ante las preguntas planteadas, el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy ha contestado que "lo s terrenos ferroviarios de dominio público de titularidad de la entidad pública ADIF, que el Ayuntamiento de Córdoba quiere obtener para habilitar un vial de acceso al barrio de los Olivos Borrachos, se encuentran afectados por elementos de la infraestructura ferroviaria en uso, en concreto, por una vía de culatón y un parque de antenas de telecomunicaciones ferroviarias".

En consecuencia, "para regular adecuadamente todas las cuestiones planteadas, sería conveniente la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad pública ADIF", y "tal convenio habría de partir de la premisa de que el coste de la reposición de esas instalaciones ferroviarias, a definir en el correspondiente proyecto y la concreción de su traslado, debería ser asumido, en todo caso, por el Ayuntamiento".

A este respecto, el Gobierno ha aclarado que "ADIF no puede asumir un coste que deriva de una necesidad puramente urbanística", ya que "no hay ninguna necesidad de orden ferroviario que determine que haya que trasladar las instalaciones ferroviarias en cuestión a otra ubicación" y, "sin esa reposición previa no es posible proceder a la desafectación de esos terrenos demaniales ferroviarios".

Además, según ha señalado el Ejecutivo central, "la forma concreta de obtención de los suelos de ADIF, una vez repuestas las instalaciones ferroviarias y desafectados formalmente del servicio ferroviario, sería una cuestión a dilucidar en ese convenio, pudiendo arbitrarse en el mismo soluciones provisionales que permitieran su urbanización como vial lo antes posible".

El Gobierno concluye su respuesta detallando que "la extensión de la superficie de dominio público afectada se corresponde a unos 1.240 metros cuadrados, aproximadamente", mientras que "la extensión de la superficie patrimonial afectada se corresponde con los suelos de ADIF ya ocupados por el Ayuntamiento como vial, pero no regularizados", y que suponen "unos 1.690 metros cuadrados, aproximadamente".

Esta respuesta del Gobierno se ha producido después de que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, mantuviera una reunión en Madrid, el pasado 14 de junio, con el presidente de ADIF, Juan Bravo Rivera, y la directora general de Explotación, Isabel Pardo, en la que se trató la posible cesión a la ciudad del mencionado tacón de la barriada de los Olivos Borrachos. En ese momento el Ayuntamiento informó que ello permitiría "poder ampliar considerablemente la actual entrada al barrio, que ahora se encuentra estrangulada con la vía muerta existente".

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