Infraestructuras

El Ayuntamiento de Córdoba solicita una prórroga a la CHG para no dejar sin agua a Las Jaras

  • La Confederación informa de la extinción del permiso a la empresa que presta el servicio tras 20 años

Viviendas en Las Jaras.

Viviendas en Las Jaras. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba ha pedido una prórroga a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para evitar que la urbanización de Las Jaras se quede sin agua potable tras la extinción de la cesión con la que cuenta Javiaras, la empresa que se encarga de abastecer las viviendas de la zona desde hace 20 años. 

El pasado 15 de julio, como ha informado el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, la Confederación notificó el inminente cese de este servicio, dado que el acuerdo de la cesión fue establecido en el 2002 y tenía una duración de 20 años. El sistema que se emplea para surtir de agua a los vecinos de Las Jaras es mediante la extracción de agua del manantial. 

Llegados a este punto, Infraestructuras va a tutelar de forma cautelar una alegación basada en la necesidad de que se prorrogue la autorización del abastecimiento de agua en Las Jaras "para salvar una vez más la situación de esa entidad de conservación", ha insistido Fuentes. 

"Es una situación muy compleja que se viene arrastrando desde el el año 1975; desde entonces eso es un caos", ha incidido el responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Circunstancias "sanitarias y de seguridad" son las que ha destacado Fuentes sobre las problemáticas de la zona.

Como ejemplo, el delegado ha recordado los últimos casos de sabotaje en las instalaciones de agua de Las Jaras, unos actos vandálicos que se han producido en varias ocasiones en todo el año. Es por ello, que en los remanentes se ha incluido una partida de 150.000 euros que van en calidad de encomiendas de gestión a la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), "para que actué de manera urgente en esos trabajos de emergencia", ha señalado Fuentes. 

En este sentido, Emacsa ha presentado una auditoría cuyo presupuesto asciende a 7,7 millones para la restauración y rehabilitación de todo el sistema de abastecimiento y saneamiento de agua de Las Jaras. Mientras se actúa de carácter urgente, se sigue con el proyecto coordinado con Medio Ambiente de llevar el agua de Cerro Muriano y El Cerrillo a la urbanización a través de Los Villares. Esta actuación tendría un plazo de ejecución de dos años. 

"La situación actual es insostenible", ha incidido Fuentes. Por ello, el delegado ha anunciado que se va a actuar legalmente en contra de Luxico y Javiaras, empresas responsables del suministro de agua, porque "tienen que asumir su responsabilidad" tras, supuestamente, no haber hecho frente a sus responsabilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios