Infraestructuras

La auditoría del agua de Las Jaras eleva a 7,6 millones de euros las obras para su mejora

  • El Ayuntamiento estima que en el plazo de dos años la urbanización tendrá resuelto los problemas de abastecimiento

  • Salvador Fuentes reconoce que el pantano de La Encantada "no es viable"

Urbanización Las Jaras.

Urbanización Las Jaras. / El Día

La auditoría del agua de la urbanización Las Jaras eleva a 7,6 millones de euros las obras para su mejora. Es el anuncio que ha hecho el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, quien ha avanzado algunos de los detalles del estudio que se ha llevado a cabo para determinar cómo realizar la intervención para solucionar el eterno problema con el agua de sus residentes. Es más, ha avanzado que en el plazo de dos años esta urbanización tendrá normalizado el suministro del agua tras décadas de espera.

Así, ha recordado que "desde 1975 nadie sabía lo que era una mesa en la que estuvieran Urbanismo, Emacsa, la Confederación y los vecinos". Esta auditoría, ha continuado, es "una fotografía de la situación tanto del abastecimiento de agua como del saneamiento de la red" de esta zona de la capital cordobesa.

Pero, ¿quién pagará estos más de 7,6 millones de euros? Pues Fuentes, como edil de Hacienda, ha dicho que el Ayuntamiento no lo abonará en solitario. Así, ha determinado que "las empresas gestoras tendrían que pagar, y el Ayuntamiento su parte; veremos cómo se distribuye". Los vecinos, ha continuado, "van a tener que pagar, no cabe duda, ya que ahora actuamos de forma urgente y subsidiaria".

El presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos, por su parte, ha destacado el trabajo que se ha llevado a cabo por parte de las tres administraciones implicadas. Además, ha aludido al proyecto de abastecimiento de agua que va desde el Cerrillo hasta Cerro Muriano pasando por Los Villares, concluye en noviembre de este año y tras el inicio de las obras, la empresa municipal de aguas comenzará a poner en marcha el proyecto de conexión. Con ello, en el plazo de dos años Las Jaras tendrá normalidad en el abastecimiento del agua, "algo que no se hacía en 30 años. 

Al respecto, se trata de una "alternativa del suministro", ya que el pantano de la Encantada "no es válido, ha anotado Fuentes, quien ha reiterado que el actual sistema de suministro "no es viable".

Tras conocer los resultados, el siguiente paso que se va a dar desde el Ayuntamiento es mantener un encuentro con los vecinos y propietarios para ver qué se puede hacer "con carácter subsidiario y urgente", ha añadido. En concreto, según Fuentes, se trata de "ver qué actuaciones se pueden hacer hasta conseguir la fuente alternativa de suministro de agua, que es el punto final; un proyecto que, además, lo ha encargado la Junta".

Algunas de las actuaciones que se incluyen en la citada auditoría son actuar en la estación depuradora de aguas residuales, en la red de saneamientos, y también actuar en tres kilómetros lineales de tubería. Fuentes ha indicado que el estudio concluye que la red de saneamiento de Las Jaras "no se encuentra en mal estado". El informe también ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar las bombas de aguas residuales, incluir una nueva EDAR e instalar trituradoras para eliminar las toallitas

Desde el Ayuntamiento, además, "vamos a iniciar el expediente y requerir a las tres empresas la actuación jurídica por incumplimiento de deberes", ha anotado. Se trata de un paso dado por el Consistorio frente a las empresas Luxico, Javiaras y Laujaras, gestoras del suministro del agua en Las Jaras. "Vamos a iniciar el expediente y requerir a las tres empresas la actuación jurídica por incumplimiento de deberes", ha explicado.

En su intervención, el también edil de Hacienda ha hecho referencia al trabajo realizado por la empresa Agenagua, que se hizo cargo de la gestión del suministro tras la encomienda de gestión de las tres compañías citadas anteriormente y que se llevó a cabo en junio de la año pasado. Así, ha detallado que ha puesto en marcha una depuradora obsoleta, se ha hecho cargo de la limpieza de los depósitos y del cambio de válvulas. "Ha hecho actuaciones impensables y el límite presupuestario le ha llevado a poner parte de su bolsillo", ha subrayado.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios