Medidas para paliar los efectos de la pandemia

El Ayuntamiento de Córdoba asegura que el plan de choque contra el coronavirus está al 80% de ejecución

  • El PP apunta que ya se han ejecutado 38 millones de euros y que otros 42 están en marcha de un total de 100 previstos

  • El eje social de las políticas es el que está más avanzado y aplicado casi en un 100%

Torrent y Albás, durante la rueda de prensa. Torrent y Albás, durante la rueda de prensa.

Torrent y Albás, durante la rueda de prensa.

A pesar de las críticas de parte de la oposición acerca de la ejecución del plan de choque contra el coronavirus elaborado por el cogobierno municipal de PP y Cs en Córdoba -y avalado por sindicatos ya agentes económicos-, las medidas incluidas en el mismo se encuentran actualmente a un 80% de aplicación.

Así, al menos, lo ha asegurado la segunda teniente de alcalde y delegada de Reactivación Económica e Innovación del Ayuntamiento, Blanca Torrent, junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, que han comparecido para dar cuenta, precisamente, de cómo va este plan de choque.

Según Torrent, de los 100 millones de euros integrados en las acciones de este plan, ya se han ejecutado 38, mientras que otros 42 millones están "en marcha". 

En cuanto a los diferentes ejes planteados, es el social el que más nivel de aplicación alcanza hasta ahora, de casi un 100%, según la delegada de Reactivación Económica. Con 7,7 millones de euros, esta parte del proyecto ya ha supuesto el aumento de las ayudas de emergencia, la modificación de las bases para que poder aspirar a más de una subvención o una mejora en las condiciones de accesibilidad al bono social de Emacsa. En estos momentos, ha dicho Torrent, se trabaja además con la Universidad Loyola en la adaptación social de los barrios vulnerables de la ciudad.

Mientras, el eje de adaptación de los entornos laborales a la crisis sanitaria (que cuenta con 2,7 millones de euros) se encuentra al 71%. La edil del PP ha explicado que dentro de este área se han adaptado espacios de trabajo, culturales o urbanos a las condiciones sanitarias y se han aportado ayudas a través del Imdeec para que empresas privadas puedan hacer lo propio (potenciar el teletrabajo o instalar mamparas). Sobre esto último, Torrent ha informado de que se han recibido 350 solicitudes para estas subvenciones a las que se abonará el 80% como pago anticipado.

En un mes, ha aseverado la concejala popular, este área, que también comprende el reparto de mascarillas, "estará al 100%". Además, en este eje se incluyen también ayudas al sector del taxi, cuya redacción se encuentra ahora en un periodo de modificación para adaptarse a las necesidades de estos trabajadores.

El impulso al empleo, otro eje, este con cinco millones para la protección del tejido empresarial, está ahora mismo a un 42%. Torrent ha detallado que en este apartado se han dado ayudas por valor de 3,34 millones de euros a autónomos y pymes, la mayor cantidad subvencionada nunca por el Imdeec. Se incluyen también pagos a autónomos para hacer frente a gastos corrientes (donde se han recibido 400 solicitudes) y cursos de formación para desempleados con el objetivo de su reinserción en el mercado laboral.

Por último, el eje de inversión pública en la ciudad está ahora mismo en un 30%, siendo éste apartado el que más dinero tiene, 87 millones de euros. Aquí se incluyen proyectos como la instalación de ascensores, la rehabilitación de viviendas o el Hub Agrotech.

Las áreas de Cs

Por su parte, Isabel Albás ha hablado de las medidas recogidas en el plan de choque y que han aplicado las delegaciones que dependen de Ciudadanos. Sobre Comercio, ha valorado las campañas realizadas para potenciar el consumo en las tiendas de cercanía, como Volveremos si tú vuelves, y ha apuntado que se destinarán 200.000 euros a otra campaña con el mismo fin a aplicar en el periodo de compras navideñas. También dentro de la Delegación de Comercio se ha planteado la iniciativa Bono 10 con la que el Ayuntamiento hará una aportación a los negocios dependiendo del importe que gasten los ciudadanos (esto con cargo a los remanentes).

Dentro de Contratación, Albás ha hablado de la cláusula covid incluida en aquellos contratos que, de no poder llevarse a cabo, su coste no supusiera un coste muy elevado a las arcas municipales.

La también delegada de Turismo ha hablado de una partida de 170.000 euros, precisamente, para proyectos turísticos, así como diferentes campañas promocionales para potenciar el turismo congresual o el gasto en formación histórica de taxistas.

La climatización de los colegios, que cuenta con más de ocho millones de euros, también se incluyó en su día dentro del plan de choque contra el coronavirus y según Albás ahora mismo estas obras están un 50% ejecutándose y el otro 50% en licitación.

Albás ha valorado además el gran trabajo que ha realizado y sigue realizando Sadeco, así como la labor de la Delegación de Servicios Sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios