Municipal

IU Córdoba califica de "tremendo fraude" el Plan de Choque del Ayuntamiento para paliar la crisis del covid-19

  • El portavoz de IU, Pedro García, muestra su "respeto absoluto" a la sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar al organizador del Festival de las Callejas la edición de 2018

Pedro García y Amparo Pernichi en rueda de prensa Pedro García y Amparo Pernichi en rueda de prensa

Pedro García y Amparo Pernichi en rueda de prensa / El Día

Como "tremendo fraude" ha calificado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, el Plan de Choque impulsado por el cogobierno para paliar la crisis derivada del coronavirus, que fue anunciado en mayo de este año con un presupuesto de 100 millones de euros. 

Ni ayudas para los autónomos, ni nuevas subvenciones para el turismo o el comercio, ni mamparas para los taxis ni ayudas para las familias, esa es la conclusión a la que ha llegado la concejala de IU, Amparo Pernichi, al hacer una revisión de los objetivos del Plan de Choque. Para IU, el presupuesto destinado a esta emergencia se ejecutó, como mucho, en un 20% de lo estimado

Según ha detallado Pernichi, de los 100 millones, 80 pertenecían al presupuesto anual que ya estaba en carga y 20 a los fondos del Ayuntamiento, por lo que consideran que "fue engañoso". 

En esa línea, ha asegurado que las ayudas de emergencia a las familias han llegado cuatro meses después de ser anunciadas. "Podían haberlas puesto en marcha desde el primer momento, porque presupuesto había de sobra", ha detallado. Mientras que los autónomos y pymes "no han recibido nada de los 900.000 euros que iban a poner en carga" y en el turismo "no hay subvenciones nuevas". 

"Anunciaron mamparas para los taxis con 120.000 euros, no han recibido nada, para cuando lleguen esas mamparas tendremos unos índices de contaminación mayores", ha criticado Pernichi. La campaña de comercio que estaba dotada de 240.000 euros en el Plan de Choque, tampoco ha arrancado.

Desde IU esperaban que pusieran en marcha al menos el 80% de ese presupuesto, "lo que necesita la gente además de que se les ayude es trabajar, que se reactive la inversión en Córdoba". En este sentido, la concejala se ha preguntado "¿dónde están las obras del presupuesto Edusi, las obras de Mi barrio es Córdoba?".

IU ha criticado que el cogobierno "hace un ejercicio de imagen en el que se hacen muchas fotos, hay muchas declaraciones de intenciones pero la realidad es que de ejecución, de gestión y política que mejore la vida de la gente no hay nada". 

El impago del Festival de las Callejas

El portavoz de IU, Pedro García, ha mostrado su "respeto absoluto a cualquier sentencia judicial que se produzca", en referencia a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba, que condena al Consistorio a pagar 57.849 euros a la entidad Casas Señoriales de Córdoba por la organización del Festival de las Callejas 2018, durante su gestión de gobierno. 

"Las licencias son actos reglados, no las damos los políticos", ha defendido García y se ha amparado en que "tienen un informe técnico". García ha recordado que el Ayuntamiento de Córdoba "tiene mucha transparencia en ese sentido por tener una comisión de licencias". 

García ha acusado a Ciudadanos por "decidir no pagar" y que a consecuencia "se haya ido a un Contencioso Administrativo y tenemos que pagar, nos hubiésemos ahorrado los costos del juicio si se hubiera pagado levantando el reparo como se hizo anteriormente". Para García lo más lamentable es que "hoy ya no vamos a tener el Festival de las Callejas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios