El Ayuntamiento de Córdoba invertirá 34 millones de euros en renovar y ampliar el arbolado de la ciudad
El objetivo del Consistorio es conseguir incrementar en diez años la cobertura arbórea media de la ciudad del 17,7% actual al 25% a través de plantaciones de árboles y de la gestión de podas, entre otras medidas
Radiografía del arbolado en Córdoba: exceso de naranjos y más de 200 especies de 100 géneros
El Ayuntamiento de Córdoba invertirá casi 34 millones de euros (33.857.000 euros) en renovar y ampliar el arbolado de la ciudad. Así se recoge en el Plan Director de Arbolado de Córdoba que el alcalde, José María Bellido, y el edil de Parques y Jardines, Miguel Ruiz Madruga, han presentado este viernes a los agentes económicos y sociales de la ciudad, colectivos vecinales y otros colectivos.
El Ayuntamiento ha realizado un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la situación del arbolado en Córdoba para determinar cuáles son las estrategias más adecuadas a implementar dentro de un plan de acción a desarrollar desde 2026 a 2036 y que conlleva una inversión media de unos tres millones de euros al año. Entre esas medidas se encuentran el desarrollo de campañas de plantación de arbolado adaptado al clima y de gran porte y el uso de podas más modernas y específicas.
"En los últimos años, Córdoba, como otras muchas ciudades, ha cambiado en su fisonomía urbana y también en las consecuencias que padecemos con respecto al clima, a las altas temperaturas. Hay trabajos en marcha como el Anillo Verde Periurbano y la renaturalización de espacios, pero nos faltaba lo más básico, un plan que nos dirija qué políticas se deben seguir con respecto a la arboleda que tenemos en la zona urbana de nuestra ciudad", ha incidido Bellido.
"Necesitamos decidir convenientemente qué tipo de árboles son los que vamos a plantar dependiendo de la vía en la que lo hagamos. El objetivo no es tener el mayor número de árboles por habitante, sino obtener una cobertura arbórea adecuada a la población", ha destacado Ruiz Madruga.
Incremento de la cobertura arbórea
La cobertura arbórea es el porcentaje de la superficie del suelo que está cubierta por la proyección vertical de las copas de los árboles y la cantidad de área terrestre cubierta por árboles. Esa cobertura media es del 17,72% en la ciudad de Córdoba "y el objetivo es que dentro de diez años alcancemos el 25% de media, lo que supondrá que la aumentaremos en un 50%", ha detallado el alcalde.
Por distritos, Norte Sierra tiene un 25,98% de cobertura arbórea; Poniente Sur, el 22,53%; el Distrito Sur; el 19,66%; Sureste, el 19,27%; Levante, el 17,08%; Noroeste, el 16,90%; Centro, el 16,41%; Poniente Norte, el 10,67%; y las zonas industriales, el 8,13%.
En el estudio de la cobertura se ha analizado la composición de especies de arbolado (estado de salud y beneficios ecosistemáticos del arbolado). Este valor indica qué distritos son mas eficientes respecto al arbolado.
Así, el índice de eficiencia del arbolado urbano en el Distrito Sur es del 12,15%; en el Centro del 11,64%; en el Suroeste un 11,09%; en el Periurbano Este-Campiña un 11,04%; en Poniente Sur un 10,53%; en el Periurbano Oeste-Sierra un 8,67%; en el Norte Sierra un 8,65%; en Levante un 8,37%; en Poniente Norte un 8,05%; en el Noroeste un 7,52%; y en las zonas industriales un 5,87%.
El plan incide en que el valor aconsejable en cada distrito es el de coberturas arbóreas cercanas al 25%. "Los distritos con índices menores son Poniente Norte y las zonas industriales, zonas donde es más prioritario trabajar en plantación para conseguir un aumento de cobertura", añade. En este sentido, Bellido ha subrayado que "vamos a intentar empezar las plantaciones por las zonas en las que hay menor cobertura arbórea, por donde nos marque el plan".
El documento también reseña que a pesar de que la cobertura del Distrito Centro está lejos de ese 25% aconsejable, es uno de los distritos de mayor eficiencia de la ciudad debido a su conformación urbanística y al buen estado del arbolado.
Asimismo, destaca que, a pesar de que se aconseja la uniformidad de cobertura vegetal en todos los barrios de la ciudad, hay que tener en cuenta también la capacidad de acoger arbolado en entornos ya conformados y priorizar aquellos barrios donde la cobertura no alcanza niveles medios y es posible aumentarlo en zonas adecuadas.
Una diversidad arbórea media-baja
"Este plan nos va a dictar cómo tenemos que enfocar a partir de ahora la poda y qué especies son las que es más conveniente plantar en cada zona de la ciudad para contar con más biodiversidad", ha apuntado el alcalde. El plan destaca que una alta biodiversidad contribuye a la regulación del clima, purifica el aire y el agua y mejora la salud mental y física de los habitantes.
El documento reseña que en la ciudad de Córdoba hay 130.867 árboles, teniendo en cuenta los urbanos y los forestales. Los urbanos suman 87.218 unidades, de los que 3.378 son palmeras. El patrimonio arbóreo urbano se compone de 197 especies. Se ha contabilizado una presencia muy alta de naranjos, almeces y plátanos, que conforman el 50% de la población arbórea de la ciudad.
La población de naranjos (29.337) comprende un 33,64% de la población arbórea de la ciudad, "un índice excesivo conforme a las recomendaciones de un máximo del 10% de la regla Santamour, por lo cual se concluye que la diversidad de especies en la ciudad es media-baja", especifica el documento. La regla Santamour es una directriz establecida por el patólogo forestal Frank S. Santamour en 1990 para promover la diversidad de especies en la planificación de árboles urbanos y evitar el riesgo de plagas y enfermedades.
El plan incide en que respecto a la distribución del arbolado se observa que no existe una homogeneidad de la presencia del mismo en los diferentes distritos de Córdoba, estando el 55% del mismo en Norte Sierra, Poniente Sur, Sur y Noroeste. Para añadir que se debería aumentar la diversidad de especies con prioridad alta en arbolado viario de los distritos Periférico Oeste-Sierra, Sureste, Sur, Centro y Levante, y con una prioridad media en arbolado viario de los distritos Noroeste, Este-Campiña y Poniente Sur.
También te puede interesar