Radiografía del arbolado en Córdoba: exceso de naranjos y más de 200 especies de 100 géneros
Infraestructuras
El Ayuntamiento concluye la redacción del plan que recoge la necesidad de llevar a cabo mejoras en la poda
Adjudicada la mejora de las zonas infantiles de Ciudad Jardín y Santa Rosa
En Córdoba hay demasiados naranjos plantados, tantos que el edil de Infraestructuras del Ayuntamiento, Miguel Ruiz Madruga, ha señalado que son un "exceso". En concreto, hay 29.337 naranjos y "son muy estéticos, muy nuestros, pero con escaso valor medioambiental", ha indicado, tras informar de la conclusión de la redacción del Plan de Arbolado de la capital.
"Córdoba no podía estar al margen de lo que habían hecho otras ciudades de España, contar con una hoja de ruta que nos ayudara a mantener nuestro arbolado urbano, que es un patrimonio de la ciudad y hacer un planteamiento de mejora y crecimiento a futuro para dejarlo a las próximas generaciones", ha considerado.
No obstante, el plan aún no ha recogido las aportaciones del Consejo Municipal de Medio Ambiente y del Consejo del Movimiento Ciudadano. Esta misma tarde, además, habrá una reunión entre estos órganos, en la que también participará la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara en la que se explicará el resumen ejecutivo y los instrumentos más importantes con los que cuenta el plan y los colectivos puedan plantear propuestas de mejoras. Al respecto, Ruiz Madruga ha indicado que el plan "es un documento estratégico de la ciudad de Córdoba, no del PP".
25% de cobertura
Además de mantener el arbolado urbano, el gran objetivo que persigue el Ayuntamiento de Córdoba es seguir creciendo "y llegar a un 25% de cobertura", ha indicado Ruiz Madruga, quien ha reconocido que se trata de un reto "muy ambicioso porque nos encontramos al 18%, y siete puntos más va a significar un esfuerzo muy importante".
Para ello, ha recordado que la estrategia pasa por plantar unos 3.000 árboles cada año en Córdoba y llegar a 30.000 en diez años "descontando los que van a morir".
Todo ello, ha continuado, "unido a una mejora en la poda, para que tengan nivel de copa suficiente para la sombra que queremos". El citado plan también recoge un aspecto a tener en cuenta por el Consistorio, que no es otro que la selección de especies atendiendo al momento climático, el tipo de vía en el que se va a sembrar, y también la forma de plantar con alcorques corridos o estructurales. Todo ello, según el edil de Infraestructuras, "va a dar un futuro muy importante a nuestro arbolado".
¿Cuántos árboles hay en Córdoba capital?
El documento también desvela que el número de árboles actuales censados en la ciudad de Córdoba es de 130.867 unidades, contando árboles urbanos y forestales. De todos ellos, 87.218 son urbanos, y de los que 83.218 son árboles y, el resto palmeras.
Además, hay una gran diversidad con un total de 219 especies, de 100 géneros y 48 familias. En este punto ha sido en el que Ruiz Madruga ha destacado el "exceso de naranjos" que hay en Córdoba, al cifrarse en 29.337.
Por su parte, el porcentaje de cobertura arbórea es del 18%, mientras que el índice de vegetación diferenciada es del 0,4, lo que supone "un nivel moderado". La intención del Ayuntamiento de Córdoba es elevar este indicador al 0,6 para que haya una mayor cobertura.
"Hemos hecho un gran esfuerzo por tener este instrumento que tendrá una vigencia de diez años y nos va a ayudar a mantener lo que tenemos y de futuro y combatir los efectos de las altas temperaturas de Córdoba", ha añadido el edil, quien ha explicado que el documento hace un diagnóstico del estado actual del arbolado e incorpora también planes de mejora y planes de gestión de riesgo, ante por ejemplo caídas de ramas o el colapso de los árboles, además de un plan de mejora económica.
Por otra parte, Ruiz Madruga ha hecho referencia al "estrés" que han pasado los árboles de Córdoba durante este pasado verano por las altas temperaturas y ha reconocido que ha habido muchos de ellos que "se han resentido mucho por el calor". "Es más posible la fractura de una rama en verano que en invierno o durante una tormenta por el estrés hídrico que sufren", ha anotado.
El documento definitivo se presentará el próximo 28 de octubre después de recoger las aportaciones de los colectivos de la mano de Gerard Passola, biólogo especialista en arboricultura.
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON