El Ayuntamiento de Córdoba crea una oficina para luchar contra la okupación

Pleno de octubre

Jesús Coca presenta en el Pleno el nuevo servicio durante el debate de una moción presentada por Vox para pedir al Gobierno que persiga la inquiokupación y agilice los desahucios de los okupas, moción que es aprobada

El PP aprueba en solitario una "séptima rebaja de impuestos" que incluye una bajada del 2% del IBI de Urbana

Concejales de Vox
Concejales de Vox / El Día

El edil de Seguridad, Jesús Coca, ha anunciado el nacimiento de una oficina municipal de antiokupación y la creación de una página web para la defensa y el asesoramiento de las personas que sufren este problema. Ha sido en el Pleno ordinario del mes de octubre durante el debate de una moción presentada por Vox para pedir al Gobierno que persiga la inquiokupación y agilice los desahucios de los okupas, moción que ha sido aprobada. La inquiokupación es un tipo de okupación ilegal tiene que ver con los arrendatarios que dejan de pagar las rentas de la vivienda.

Coca ha detallado que al frente de esta nueva oficina estará un intendente de la Policía Local y que este nuevo servicio contará "con medios humanos y materiales", además de una página web —oficinaantiocupacordoba.es-, para ofrecer asesoramiento y orientación juridica gratuita a las personas afectadas. Para ello, Coca ha subrayado que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con el Colegio de Abogados.

La web tiene un apartado en el que se destaca a quien haya sufrido la okupación de una vivienda que si la okupación está ocurriendo ahora "llama al 112 (Emergencias) o al 091 (Policía Nacional). No intentes acceder ni enfrentarte a los ocupantes. Si es seguro, toma fotografías o vídeos sin ponerte en riesgo. Espera la llegada de los agentes y coopera en la identificación del inmueble".

"Si sospechas de un intento o riesgo inminente: llama al 091 o 092 (Policía Local). Informa de cualquier puerta forzada, cerradura manipulada o enganche ilegal. Si es posible, avisa también a la comunidad de propietarios o al administrador de fincas. Conserva pruebas: fotos, mensajes o testigos", añade.

También se destaca la documentación que agiliza la respuesta. "Ten preparada esta documentación para acreditar la titularidad y el uso legítimo: DNI del propietario o representante. Título de propiedad o contrato de arrendamiento. Recibos de IBI y suministros. Certificado de empadronamiento (si es vivienda habitual). Denuncia o acta policial, fotografías y testigos", informa.

Asimismo, se subraya lo que hay que evitar: "no cortes los suministros por tu cuenta. No intentes entrar ni retirar a los ocupantes sin orden judicial o presencia policial. No publiques datos personales de terceros en redes sociales".

Asimismo se insiste en que una vez realizada la denuncia o aviso, "contacta con la Oficina Municipal frente a la Okupación para recibir asesoramiento y apoyo en la vía penal o civil, según el tipo de inmueble". La documentación a presentar es el DNI del propietario o representante; el título de propiedad o contrato de arrendamiento; recibos de IBI y suministros, certificado de empadronamiento (si es vivienda habitual), denuncia o acta policial, fotografías y testigos.

La moción

La portavoz de Vox, Paula Badanelli ya destacó que “la inquiokupación se ha convertido en una auténtica plaga que amenaza a miles de familias trabajadoras que, con esfuerzo, han adquirido una vivienda y se ven ahora desamparadas por la lentitud y permisividad del sistema legal. No hablamos de personas en situación de necesidad, sino de oportunistas asesorados muchas veces por mafias de la ocupación, que viven con total impunidad mientras los propietarios soportan impagos, destrozos y amenazas”.

La portavoz subrayó que la propuesta de Vox busca medidas concretas: “Queremos que Córdoba se sitúe al lado de las familias y de los propietarios honrados. Nuestra moción reclama modificar la legislación para agilizar los procedimientos de desahucio, permitir el desalojo inmediato en casos de fraude contractual y perseguir a las mafias que amparan estas prácticas”.

Entre las medidas que recoge la moción, Vox plantea la creación de un servicio de asesoramiento a afectados, un portal de transparencia sobre ocupación, beneficios fiscales para propietarios que hayan sufrido usurpación, campañas informativas y una mayor colaboración de las administraciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

stats