Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba espera poder abrir los centros de participación de mayores esta primavera

  • Se han invertido 100.000 euros en arreglar los desperfectos de estos 14 espacios aprovechando su cierre por la situación sanitaria

La delegada de Mayores, Eva Contador. La delegada de Mayores, Eva Contador.

La delegada de Mayores, Eva Contador. / E. D. C.

La teniente de alcalde de Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, ha informado de que esperan poder abrir los 14 centros de participación activa de mayores de la ciudad durante la primavera. Contador, que ha dado cuenta de las actuaciones llevadas en estos espacios aprovechando el cierre de los mismos por la pandemia, ha explicado que si la vacunación contra el covid-19 marcha bien y los casos se mantienen estables los centros podrían abrir en pocos meses.

En cuanto a esas actuaciones, la recién nombrada delegada de Servicios Sociales ha informado de que se han invertido 100.000 euros y se ha actuado en los 14 centros de mayores. En todos se ha pintado y se ha hecho una limpieza general, y en algunos se ha actuado en desperfectos localizados en techos, ventanas, cierres o baños.

El objetivo, ha dicho Contador, es que cuando abran lo hagan "de una forma decente" y que los mayores "puedan estar contentos y sentirse orgullosos".

Una de las obras referidas por la delegada ha sido la actuación sobre las mesas de dominó, uno de los juegos más empleados por los mayores. Ante la imposibilidad de utilizar las mesas que había porque impedían cumplir con las medidas sanitarias (especialmente la distancia de seguridad), se han renovado para que sean más grandes y permitir así las partidas.

Nuevas y viejas competencias

Contador ha hablado de las delegaciones de Participación Ciudadana y Solidaridad, las cuales ostentaba hasta la polémica por el caso de Eva Timoteo, a quien se le han retirado sus competencias de Servicios Sociales e Igualdad. Este caso ha obligado a hacer una remodelación del reparto de competencias que ha supuesto que la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, asuma Igualdad, Participación Ciudadana y Solidaridad y que Contador se quede con los Servicios Sociales, además de con Mayores.

Sobre su paso por Participación Ciudadana, Contador ha dicho que el objetivo era acercarla "a toda la ciudad" porque llevaba años "politizándose" este área. La edil popular entiende que la gente "no quiere meterse en guerras ajenas" y esto motivó un alejamiento por parte de la ciudadanía de las juntas municipales, los consejos de distrito e incluso de los centros cívicos.

Con el trabajo realizado, entiende Contador, se ha conseguido que esa participación vuelva a estar integrada por toda la ciudadanía. En cuanto a hitos conseguidos, ha hablado de la renovación de los órganos, de la fortaleza del tejido asociativo, la apertura del centro cívico de Cerro Muriano, los convenios para potenciar la participación de niños y jóvenes o los pasos dados para el centro cívico de Noroeste.

En cuanto a Solidaridad, ha valorado el trabajo con las víctimas de trata o la llegada de ayudas a todas las asociaciones de ayuda humanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios