El Ayuntamiento de Córdoba activa un dispositivo de vigilancia y prevención de la Policía Local por las intensas lluvias

El tiempo

El operativo prevé la vigilancia de vados, arroyos y zonas inundables, como la Cañada Real Soriana, Arruzafilla y el entorno del arroyo Pedroche, además en el acceso a las barriadas periféricas

100 litros en 12 horas y rachas de viento de 80 kilómetros

Córdoba capital en aviso naranja por lluvia
Córdoba capital en aviso naranja por lluvia / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento de Córdoba ha activado un dispositivo de vigilancia y prevención de la Policía Local ante el aviso naranja decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fuertes lluvias a lo largo del día de hoy en la capital cordobesa.

El dispositivo de la Policía Local previsto contempla, entre otras actuaciones, la vigilancia de vados, arroyos y zonas inundables (Cañada Real Soriana, Arruzafilla, entorno del arroyo Pedroche), de accesos a barriadas periféricas y caminos rurales, así como de calles con riesgo de acumulación de agua (avenida de Libia, Torrecilla, zona del Patriarca, polígono Chinales) y la coordinación con los efectivos de Protección Civil para el apoyo en las labores de señalización y asistencia.

De la misma manera, y ante el riesgo previsto, se contemplan, siempre y cuando fuera necesario, el control y cierre preventivo de pasos subterráneos o zonas anegables de la capital. A lo largo de todo el día de hoy se mantendrá un seguimiento en la vía pública.

Este dispositivo estará operativo durante toda la jornada de este miércoles y mientras se mantenga el aviso nivel naranja por parte de la Aemet. Las medidas contempladas en él se unen a las que se han adoptado esta mañana, con aviso nivel amarillo por fuertes rachas de viento y que han consistido en el cierre de parques públicos, así como de espacios municipales como el Real Jardín Botánico, el Alcázar de los Reyes Cristianos y el Zoológico de la capital.

Anegaciones en carreteras y alcantarillas

Las intensas precipitaciones que se están registrando en Córdoba desde esta pasada madrugada ya han provocado algunas incidencias, si bien, la provincia cordobesa no es una de las más afectadas de esta lluviosa jornada de miércoles en Andalucía.

Córdoba capital en aviso naranja por lluvia
Córdoba capital en aviso naranja por lluvia / Miguel Ángel Salas

Por el momento, el servicio Emergencias 112 de Andalucía ha atendido ya medio millar de incidencias (502) relacionadas con el Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) de lluvias y tormentas que afecta especialmente a las provincias de Huelva (291) y Sevilla (190) y a la zona más occidental de la región andaluza.

Las anegaciones del viario, sótanos, locales y plantas bajas, así como las incidencias en carretera por balsas de agua y barro, y la caída de ramas, árboles y elementos del paisaje urbano concentran la mayor parte de las peticiones de asistencia al 112.

En el caso de la provincia de Córdoba se han registrado cinco incidencias en el tráfico por anegaciones y problemas en el alcantarillado, aunque en menor volumen que en Sevilla y Huelva.

La Junta de Andalucía mantiene activada a esta hora la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, en Andalucía.

100 litros de agua en 12 horas

El conjunto de la provincia de Córdoba, a excepción de la zona de la Subbética, cuyo nivel es amarillo, se encuentra durante toda la jornada en aviso naranja por las intensas precipitaciones previstas. En la comarca de Los Pedroches y el Guadiato, por ejemplo, se espera que se acumulen hasta 100 litros de agua en un plazo de 12 horas, mientras que en la capital la previsión es de 90.

Además, se espera que a lo largo de lo que queda tarde haya tormentas y que haya rachas de viento de hasta 80 kilómetros a la hora en diferentes puntos de la provincia.

stats