Aviso naranja por lluvia en Córdoba: 100 litros en 12 horas y rachas de viento de 80 kilómetros
El tiempo
Los Pedroches y el Guadiato son las zonas que se van a ver más afectadas por el paso de la borrasca Benjamín
El Ayuntamiento de Córdoba cierra parques y jardines públicos
La jornada de este miércoles, 29 de octubre, en Córdoba va a estar marcada por el paso de la borrasca Benjamín, que va a traer fuertes precipitaciones, tormentas y rachas de viento de 80 kilómetros a la hora. Sin duda, una jornada de gran inestabilidad meteorológica y para la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja en la parte norte de la provincia cordobesa y el amarillo en el resto.
Tras una noche en la que no ha dejado de llover en buena parte de la provincia, la peor parte se la van a llevar, según el pronóstico de la Aemet, las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. En estas zonas, el aviso naranja permanecerá activo hasta las 00:00. Así las cosas, durante toda la jornada hay riesgo de que se registren fuertes precipitaciones y que se acumulen hasta 100 litros de agua en 12 horas, según la última actualización, que haya tormentas y también rachas de viento de 80 kilómetros a la hora. En su aviso, el organismo estatal no descarta que en estas zonas se formen tornados o trombas marinas.
En el resto de la provincia, el panorama meteorológico también es bastante desapacible con el paso de este tren de borrascas, puesto que la Aemet ha activado ya el aviso amarillo por fuertes lluvias y también elevadas rachas de viento hasta las 00:00.
La Aemet ha actualizaco su previsión y ha elevado a naranja el aviso por fuertes lluvias en la Campiña cordobesa, incluida la capital, junto a las comarcas del Alto y del Valle del Guadalquivir. Ahora, el riesgo es que se acumulen hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en una hora y de 90 litros en el plazo de 12 horas. A todo ello hay que sumar el riesgo de que se registren tormentas y que el viento alcance una velocidad de 80 kilómetros a la hora.
Por su parte, en la comarca de la Subbética la Aemet prevé que el viento alcance rachas de 80 kilómetros a la hora. Sin duda, un día marcado por una gran inestabilidad meteorológica en el conjunto de la provincia cordobesa, en la que las temperaturas se moverán entre los 15 y los 23 grados.
Ante esta previsión del tiempo, la Diputación de Córdoba ha informado de que mantiene su nivel de prevención con la vigilancia activa desde los distintos departamentos de la institución provincial, desde Carreteras al Consorcio Provincial de Bomberos, por si fuera necesaria su intervención
También te puede interesar
Lo último