El Ayuntamiento agilizará licencias y permisos para el traslado de los enseres que quedan en la Mezquita

Bellido apunta que el almacenamiento de maquinaria y material de limpieza en un vestíbulo del interior de la Catedral "era un riesgo considerado como residual, pero un riesgo que ha llegado y se ha producido el incendio"

"El Cabildo es consciente desde hace mucho tiempo de que el gran peligro de la Mezquita-Catedral son los incendios"

Un bombero sube por una grúa durante el incendio de la Mezquita-Catedral
Un bombero sube por una grúa durante el incendio de la Mezquita-Catedral / Efe / Salas

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha insistido este martes en que el Ayuntamiento agilizará licencias y permisos para que sea más rápido en el tiempo el traslado fuera del monumento de los enseres que había almacenados en el vestíbulo de la puerta de San Nicolás de la Mezquita-Catedral. En ese vestíbulo, en el que había material y maquinaria de limpueza y sillas, fue donde el pasado viernes 8 de agosto se originó el fuego que acabó causando daños a cuatro capillas. A falta de confirmación de la Policía Científica, en principio se cree que ese origen del fuego está en una barredora eléctrica cuya batería explotó.

Tras el incendio, Bellido ha destacado que "el futuro pasa, en primer lugar, como está haciendo el Cabildo de una forma muy responsable, por seguir mejorando sus sistemas contra incendios y luego, como tenían ya también previsto en el Plan Director y también en el propio Plan de Autoprotección, por terminar el traslado de todas esas enseres y almacenajes que quedaban dentro de la Catedral, que aunque están recogidos en el Plan de Autoprotección, y ese plan ha funcionado, es evidente que era un riesgo que se consideraba residual, pero un riesgo que ha llegado y se ha producido el incendio. Por lo cual, ahora lo que toca el traslado a esos locales que el cabildo tenía ya adquiridos para ello en la calle Encarnación y en las inmediaciones también de la Mezquita-Catedral".

Hace unos días, Gabriel Ruiz Cabrero, arquitecto encargado desde 1978 de la conservación de este icono monumental a nivel mundial que fue declarado en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, insistía a El Día que la institución catedralicia compró "hace unos meses" un edificio en la calle Encarnación que había que acondicionar para que sirva para el almacenamiento de algunos de esos elementos, "como, por ejemplo, las sillas y esa barredora eléctrica, que parece ser que es el origen del fuego, al incendiarse espontáneamente".

"La lástima es que el incendio se ha producido cuando se trabajaba para que estuviera totalmente acondicionado en seis meses. Ahora, el arquitecto que está llevando a cabo el proyecto se va a concentrar en terminar la planta baja, que es la del almacenamiento de las máquinas y de las sillas, en un plazo de dos o tres meses", refirió.

"Cosas que no se cuentan, pero que hay que destacar"

El alcalde ha vuelto a insistir en que la respuesta ante el incendio "funcionó de manera ejemplar" por parte de los técnicos del propio Cabildo, "que estuvieron allí inmediatamente a pie de fuego", ayudando a los efectivos del servicio municipal de bomberos y, sobre todo, por parte de los bomberos que tuvieron la actuación ejemplar".

Para añadir que, "entre otras cosas, también porque a veces hay cosas que no se cuentan, pero que hay que destacar porque un año y medio antes, Emacsa había cambiado todos los hidrantes de la zona y de la propia Mezquita para que si se producía algo como lo que ha ocurrido el agua tuviera la presión suficiente. Son actuaciones que ni siquiera muchas veces se cuentan ni se publican, porque son del día a día, pero cuando llega una circunstancia de estas son de las que se agradecen; y si no hubiera hecho, pues seguramente estaríamos hablando de otra cosa", ha subrayado.

Reconocimiento internacional

Bellido ha querido también referirse a "los reconocimientos que está recibiendo la ciudad en el ámbito internacional por la pronta respuesta" al fuego, incluso de la Unesco. "Yo creo que en ese momento todo el mundo sintió un vuelco en el corazón, no solo nosotros los cordobeses, que por supuesto, sino en el resto del mundo, porque todo el mundo imaginó un nuevo Notre Dame cuando vieron las imágenes de las llamas. Afortunadamente, nosotros no hemos sido Notre Dame, ni hemos sido París. Ha habido una desgracia, ha habido un accidente, ha habido algunos daños muy limitados, pero hemos salvado a la Mezquita, y eso en el mundo entero se está reconociendo, creo que eso también hay que destacarlo", ha incidido.

stats