Economía

Las ayudas del Imdeec permiten generar más de 700 empleos en Córdoba durante 2020

  • El instituto municipal lanzó siete líneas de subvenciones para autónomos y pymes dentro del plan de choque contra el coronavirus

Presentación del balance de las ayudas del Imdeec.

Presentación del balance de las ayudas del Imdeec. / E. D. C.

Las ayudas del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec) permitieron crear durante el año 2020 715 puestos de trabajo. Así lo ha informado la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, quien ha concretado que estos empleos se corresponden con las siete líneas de subvenciones lanzadas por el Ayuntamiento para autónomos y pymes dentro del plan de choque contra el coronavirus.

Según ha detallado Torrent, de los 715 generados, 324 se correspondieron con proyectos de autoempleo y 391 tuvieron que ver con nuevos contratos. Lo que supuso, ha evidenciado la presidenta del Imdeec, "un incremento neto de las plantillas de las empresas".

La también delegada de Reactivación Económica e Innovación ha recordado que, durante 2020, el Imdeec lanzó siete líneas de subvenciones, dentro del citado plan de choque, para "ofrecer soluciones reales a autónomos y pymes". En total, ha habido 1.102 beneficiados con estas ayudas (algunos con más de una), con una media de 3.000 euros, gracias a un montante total de 3,4 millones de euros.

En cuanto a las ayudas para mantenimiento de la actividad (pago del alquiler, de la luz o de la Seguridad Social), Torrent ha apuntado que se han concedido un total de 300. Estos pagos, ha agregado, tienen el objetivo de los empresarios "puedan hacer frente al día a día" y se han dotado de medio millón de euros.

Las subvenciones del Imdeec son directas, es decir, no hay que devolverlas y el 24% de los negocios que se han beneficiado de las mismas están ubicados en el Centro y el Casco Histórico. La razón, según Torrent, es que aquí se ubican muchas empresas del sector turístico, especialmente castigado por la crisis, hacia las que se han destinado cerca de 900.000 euros. Además, un tercio de los beneficiarios tienen que ver con el comercio y la hostelería.

Torrent ha adelantado, además, que el Imdeec seguirá trabajando en ayudas similares para este ejercicio, teniendo en cuenta que la tercera ola sigue golpeando con fuerza a la ciudad.

Sindicatos y CECO

Mientras, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha valorado el trabajo inmediato que se propuso hacer desde el Ayuntamiento con sindicatos y empresarios para aborda la pandemia y sus consecuencias económicas.

Merino ha destacado la importancia del "diálogo social" a la hora de abordar un problema de este calibre y ha recordado que las ayudas están destinadas a "personas que lo pasan mal", pero ha recordado, que siguen existiendo estas carencias. De ahí que haya solicitado la continuación de dichas subvenciones.

Por su parte, el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, ha destacado el trabajo que supuso el plan de choque "para tener un colchón en el que poder sentarse en el caso de lo que se nos venía encima".

Torralba ha valorado que se estén cumpliendo los acuerdos alcanzados y que, dentro de las posibilidades, se esté "manteniendo y generando" empleo en la ciudad.

Por último, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Joaquín Gisbert, ha hablado del "trabajo continuo" que se ha hecho durante todos los meses de pandemia, al tiempo que ha destacado la importancia de que gran parte de las ayudas se centren en el Casco porque "la mejor ayuda sería solventar la crisis sanitaria, pero mientras hay que mantener la ciudad viva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios