Balance de Vimcorsa

Una de cada tres ayudas concedidas en 2023 para rehabilitar edificios en Córdoba fue para ascensores

Obras de instalación de un ascensor en un edificio de la ciudad.

Obras de instalación de un ascensor en un edificio de la ciudad. / Miguel Ángel Salas

Una de cada tres ayudas concedidas por Vimcorsa en 2023 dentro de su programa de rehabilitación de edificios y viviendas e instalación de ascensores, lo fue para que 37 comunidades de vecinos de Córdoba dotaran a sus bloques de elevadores. Así se detalla en el resumen de los programas de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas y Arru Santuario realizado por la empresa municipal. De las 116 ayudas concedidas, 37 (el 31,8%) lo fueron para la instalación de ascensores, ascendiendo el  montante económico total para este fin a 1.088.458 euros.

"El objetivo de estas ayudas es el de incentivar la mejora y conservación de las viviendas y edificios, así como facilitar la adecuación funcional de los mismos a personas con discapacidad y personas de la tercera edad, ofreciendo un apoyo económico importante para que los propietarios de los inmuebles puedan acometer la ejecución de las obras necesarias. El procedimiento de estas ayudas ha sido por concurrencia competitiva en régimen de convocatoria abierta", insiste Vimcorsa en el documento.

Este programa ayudas cuenta con seis líneas. La primera de ellas es la destinada a viviendas y edificios residenciales no protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), línea a la que se presentaron 136 solicitudes de ayudas, concediéndose 64 y excluyéndose 39, además de figurar otras 33 desistidas. El presupuesto con el que Vimcorsa contaba para esta línea era de 475.000 euros, de los que la inversión asignada ascendió a 365.379.

La segunda de las líneas de ayuda es la destinada a viviendas y edificios residenciales catalogados en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), a la que se presentaron 16 solicitudes, concediéndose cinco, excluyéndose cuatro y desistiendo de la petición siete propietarios. Esta línea contaba con un presupuesto de 49.000 euros, del que la inversión asignada acabó cuantificada en 32.030.

La tercera es la concedida a espacios de titularidad privada y uso público o privado, con solo una solicitud, que finalmente fue desistida por los demandantes. El presupuesto disponible para esta línea era de 1.000 euros, sin cantidad asignada. La cuarta línea es la de las ayudas a la adaptación de edificios y viviendas a personas discapacitadas y/o mayores de 65 años, que tenía un presupuesto disponible de 55.000 euros y a la que se presentaron 16 solicitudes, concediéndose ocho y excluyéndose cinco, mientras que otras tres fueron desistidas; finalmente se concedieron 16.244 euros en ayudas.

La quinta línea va expresamente destinada a la instalación de ascensores. A la misma se presentaron 77 solicitudes, que finalmente se tradujeron en 37 concesiones, 13 exclusiones y 27 desistimientos. Para esta línea había un presupuesto de 1,2 millones de euros y finalmente la inversión asignada para las 37 ayudas concedidas fue de 1.088.458 euros. Y la sexta línea de ayudas es para la inspección técnica de edificios (ITE) y las obras derivadas esta, a la que se presentaron dos solicitudes, que resultaron las dos con subvención. La cantidad total asignada para las dos suma 1.200 euros, de un presupuesto disponible de 5.000 euros. El presupuesto total con el que contaba el programa para la rehabilitación de edificios y viviendas era de 1,8 millones de euros, de los que finalmente la inversión asignada fueron 1,5 millones.

El documento también habla del resumen de las anualidades 2020-24 del programa de rehabilitación de edificios e instalación de ascensores, destacando que "en el total de los programas de ayudas para la rehabilitación de edificios de tipología residencial, en las anualidades comprendidas entre 2020 y 2024, se han concedido un total de 379 ayudas, con una inversión total de 6,8 millones de euros, de los cuales 4,6 millones de euros corresponden a la aportación municipal. También refleja que en ese periodo se han concedido subvenciones para la instalación de 107 ascensores, con una inversión total de 3,8 millones de euros, de los cuales 2,7 millones corresponden a la aportación municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios