Las ayudas para instalar ascensores en las viviendas de Córdoba se extienden a las fachadas del Casco Histórico
Urbanismo
Vimcorsa ya ha aprobado 13 subvenciones para el exterior de inmuebles en el centro de la ciudad
¿Qué distrito de Córdoba tiene más viviendas en peor estado de conservación?
Las ayudas que concede Vimcorsa para la instalación de ascensores y obras de accesibilidad en las viviendas se ha extendido a las fachadas de los edificios del Casco Histórico de Córdoba, que son, según el propio estudio de Vimcorsa, las más afectadas por el paso del tiempo y poca conservación, gracias a los remanentes de los presupuestos. La intención para 2023 es que el montante destinado a estas ayudas se divida en un millón de euros para cada una de las líneas: ascensores, obras en general y fachadas.
Según ha explicado el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, que ha ofrecido un balance de este programa de ayudas de 2020 y 2021, se trata de una línea paralela para las fachadas privadas o monumentos singulares en el centro de la ciudad para su conservación, sin que se convierta en una "política de fachadismo", sino en una "ayuda real" para los edificios y las familias que lo necesiten.
Así, en 2023 y "si hubiera presupuesto", una de las grandes áreas será la rehabilitación de estas fachadas y edificios catalogados y deteriorados actualmente, con el objetivo de "incrementar significativamente" estas ayudas. Con los remanentes, de unos 150.000 euros, se han concedido un total de 13 ayudas.
Esta línea ha alcanzado ya, con una subvención de unos 27.000 euros, a la fachada de la Iglesia del Juramento de San Rafael, una obra de colaboración público-privada, con un plazo de ejecución previsto de 14 meses; la Parroquia de San Juan y Todos Los Santos con 17.000 euros, el Convento de Santa Cruz (27.000 euros) o la Parroquia de El Salvador y Santo Domingo de Silos por 25.000 euros. De esas 13 actuaciones previstas, cuatro son para edificios catalogados, según ha explicado Fuentes.
El presupuesto de un millón de euros para cada línea el año que viene será "dinámico", lo que quiere decir que podrá destinarse una mayor partida para ascensores, por ejemplo, siempre de acuerdo a la demanda existente.
En los dos últimos años las subvenciones para obras en general, como el cambio de placas de duchas en casa y para la accesibilidad de los bloques, con ascensores o rampas, ha llegado a 31 viviendas unifamiliares y 16 edificios plurifamiliares en 2020. El beneficio de ambas ayudas ha contado con una subvención de 716.203 euros para un presupuesto total de 2,3 millones.
En el año de la pandemia Vimcorsa concedió ayudas para 28 ascensores, 31 a pisos y 16 a obras en general para un total de 75, de las que se han beneficiado 632 viviendas y 2.538 personas y que contaron con 2,5 millones de euros, de los que la empresa municipal subvencionó 855.324. En 2021 se concedieron 49 ayudas para viviendas unifamiliares por 192.028 euros y 27 ayudas para bloques por 190.000 euros.
El también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha asegurado ser consciente de que muchas comunidades de vecinos en la ciudad tienen numerosos problemas, como Ciudad Jardín, Fátima o Santa Rosa, por ejemplo, unos barrios que acumulan gran cantidad de edificios sin ascensores e inaccesibles.
Para llegar a la mayor cantidad de personas y poder orientarlas en la obtención de estas subvenciones, Fuentes ha incidido en la necesidad de crear un organismo específico que se encargue de ello, parecido a la recién inaugurada oficina técnica de Santuario, pero más pequeña. "A esos niveles no se podrá, pero la intención sí es dedicar algunos técnicos de Vimcorsa a la labor de apoyar a los vecinos en consultas sobre las solicitudes", ha explicado el edil.
Temas relacionados
No hay comentarios