Servicios Sociales

Las ayudas al alquiler en Córdoba llegan a un 70% más de usuarios en los últimos cuatro años

Varias personas caminan por el centro de Córdoba.

Varias personas caminan por el centro de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba han atendido un 70% más de usuarios que solicitan ayudas para pagar el alquiler en los últimos cuatro años. Así se desprende del balance anual ofrecido este martes por la teniente de alcalde delegada del área en el Consistorio, Eva Contador, que ha defendido que éste es "el gobierno más social que ha tenido el Consistorio".

Así, las ayudas al alquiler han vuelto a experimentar una subida importante con respecto al año 2019. En 2023 los 1,8 millones de euros invertidos permitieron llegar a 605 familias -por las 355 atendidas en 2019-, cuando el presupuesto no llegaba a los 550.000 euros, según los datos ofrecidos por la delegada. 

En el año 2023 Servicios Sociales recibió 27.000 llamadas, que resultaron en 15.600 personas atendidas, que se han puesto en contacto telefónicamente o a través de la cita directa, y 3.466 receptoras finales de las ayudas. De todas las llamadas solicitando información, solo 89 han sido calificadas como urgencias, la mayoría por maltrato o por corte de algún suministro básico en sus hogares, como la luz o el agua. En 2023 se puso en marcha un programa de cribado y "cuando se detecta una urgencia, se intenta atender en el mismo día o máximo dos días".

Las ayudas económico familiares, las de alquiler y las de emergencia han supuesto una inversión global de 4,6 millones de euros. En las ayudas de emergencia social, que son las propias del Ayuntamiento, se ha conseguido no solo aumentar la cantidad, sino el porcentaje de la ayuda que reciben las familias. Hay que recordar que el año pasado se modificaron los criterios (subida del Iprem) para otorgar estas subvenciones por la subida en el precio de suministros y el cambio en el tipo de familia que requería esta ayuda, incluyendo a las personas mayores, de modo que "ha habido muchas familias de clase media-baja que a lo mejor con un sueldo no llegan y pasan a ser personas en riesgo de exclusión".

Eva Contador ha defendido que en 2019 las ayudas llegaron a 1.000 familias y la cuantía total invertida por la delegación de menos de 500.000 euros. Lo que recibían las familias era 440 euros. En 2023, sin embargo, el presupuesto alcanzó los 1,8 millones de euros y permitió atender a 2.037 familias, que recibieron una media de 883 euros. 

Las ayudas económico familiares, que son de la Junta de Andalucía, también han experimentado una subida, llegando a 824 familias por un importe de millón de euros y una media de 1.200 euros por ayuda.

Asimismo, Contador ha defendido el descenso de las listas de espera, que en el año 2019 estaba situado en unos 70 días y, en la actualidad, es de una semana aproximadamente desde que el usuario llama y las trabajadoras sociales detectan la necesidad. "Se está haciendo una gestión buena, hay que seguir avanzando en esa inmediatez, que no siempre podemos tener, pero sí en el menor tiempo posible", ha expresado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios