"El Avlo se debe reservar con toda la antelación posible para que el billete salga más económico"

Director de área de negocio de alta velocidad y otros servicios comerciales de Renfe

Javier Pérez López asegura que en los próximos meses se aumentará la frecuencia de servicios de Avlo en el corredor sur, tras la llegada a Madrid del primer AVE 'low cost' procedente de Andalucía

Vídeo: Avlo se suma a la revolución de la alta velocidad en Córdoba

Javier Pérez López, director del área de negocios de alta velocidad y otros servicios comerciales de Renfe.
Javier Pérez López, director del área de negocios de alta velocidad y otros servicios comerciales de Renfe. / Juan Ayala

El director de Área de Negocio de Alta Velocidad y otros servicios comerciales de Renfe, Javier Pérez López, ha recepcionado este jueves la llegada a Madrid del primer tren Avlo procedente de Andalucía, con 375 pasajeros a bordo y después de un trayecto que ha superado las tres horas desde su salida a las 06:00 de la Estación Sevilla-Santa Justa, por una "incidencia técnica" relacionada con el uso de la línea.

"Ha ido muy bien, la incidencia ha sido una casualidad que hemos tenido la mala suerte que ocurra en el primer servicio, pero no contamos que se repita", ha reseñado Pérez desde la Estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes. También ha descartado que el problema, a la altura de Puertollano, se haya debido a un efecto "cuello de botella" en las vías como consecuencia de la incorporación de nuevas operadoras en la línea Andalucía-Madrid.

La ejecución de unas obras en la infraestructura de la línea por parte de Adif sí condicionará que, al menos hasta el 30 de septiembre, los trenes low cost de Avlo alarguen su duración del trayecto en media hora más por la menor capacidad de la vía. Una vez finalicen estas obras de mejora "vamos a recuperar los tiempos que teníamos: entre las dos horas y media o tres horas menos cuarto, dependiendo de los tiempos de viaje que nos dé el administrador de la línea", ha señalado el responsable de Renfe.

Futura ampliación de la frecuencia

Avlo ha estrenado su servicio low cost en Andalucía al 90% de ocupación, según los datos avanzados por Javier Pérez, lo que se traduce en más de 1.500 viajeros de un total de 1.752 plazas ofertadas, que suman los cuatro trenes diarios de los que hasta el momento dispone.

Precisamente ésa es una de las incógnitas que tiene que resolver la nueva marca de Renfe en un futuro a medio plazo: ¿Qué previsiones hay de ampliar el número de trenes diarios de Avlo en Andalucía? Dependerá de la viabilidad que tenga la línea, un tema a estudiar las próximas semanas por el área de negocio de alta velocidad de Renfe, y en función de la demanda se aumentará la frecuencia de estos trenes. "En los próximos meses se sabrá e incorporaremos servicios seguro como en todas las demás líneas", ha resuelto el responsable del área.

Pese a la irrupción de las operadoras privadas de alta velocidad en España, Iryo (en funcionamiento desde marzo) y Ouigo (previsto en 2024), el responsable de Renfe se ha mostrado confiado a la hora de mantenerse como la principal referencia del sector para los clientes: "somos el operador con más frecuencias y servicios, el que más soluciones de destino ofrecemos a los viajeros, con dos productos diferenciados, uno low cost y otro el AVE. Ahora estamos con una cuota de mercado superior al 50% en todos los corredores y queremos seguir siendo el operador de referencia".

¿Billetes a 7 euros?

El éxito o el fracaso de la marca Avlo lo marcará en gran medida su política de precios, ya que nace con la "idea de dar diversidad a los productos de Renfe" (en concreto el servicio de alta velocidad, AVE) y poder abarcar todo tipo de perfiles, desde jóvenes hasta familias o turistas, en su área de negocio. Sin embargo, en la web no aparecen billetes a 7 euros -más allá de la oferta de lanzamiento que hicieron con 17.000 trayectos a ese precio- por más que se empeñan en anunciarlo desde Avlo.

Su director de área de negocio ha defendido que "las tarifas se gestionan mediante un sistema de precios dinámico, el mismo que utilizamos para el AVE, en el que influyen una serie de variables como la demanda de cada momento o el horario". Así se explica que incluso "pueda darse la casuística de que algún AVE tenga un precio menor que el propio Avlo" (siendo éste la marca low cost).

La recomendación para aprovechar las tarifas a bajo coste es clara: "Deberían reservar con toda la antelación que puedan para que les salga más económico el billete", ha compartido Javier Pérez.

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