Las aves migratorias del río Guadalquivir, origen del brote de gripe aviar en el Zoo de Córdoba
Medio Ambiente
El alcalde ha asegurado que los veterinarios han localizado el foco de contagio en las aves migratorias
Las aves migratorias que llegan al río Guadalquivir podrían ser el origen del brote de gripe aviar en el Zoológico de Córdoba, así lo ha explicado el alcalde, José María Bellido, durante el Pleno de este 9 de junio y ante la pregunta del Grupo Municipal del PSOE sobre la situación de falta de personal en el centro y su posible vinculación tanto con la gripe como con el ataque de un leopardo a un trabajador.
Bellido ha respondido que "todo hace indicar", según le han explicado los veterinarios que atienden a los animales del Zoo, que el origen podría estar en "las aves que van al zoológico desde el río" y que "por ahí viene el foco de contagio".
El Ayuntamiento de Córdoba acordó, el pasado día 3 de junio, cerrar durante 15 días el Centro de Conservación Zoo Córdoba como medida para prevenir la transmisión y propagación del Virus de la Influenza Aviar (H5N1), que ha causado la muerte de seis especies. En concreto, las aves fallecidas son el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), además de tres ñandúes (Rhea americana) y dos cisnes (Cygnus olor), que murieron durante los días 26 y 27 de mayo con sintomatología y lesiones compatibles con Gripe Aviar o Influenza Aviar de alta patogenicidad (IAAP).
El centro ha sido noticia esta semana también por el ataque de un leopardo a uno de sus cuidadores justo cuando le estaba dando de comer, lo que también ha generado la crítica del PSOE y la pregunta sobre el estado del Zoo.
Temas relacionados
No hay comentarios