La avenida Virgen de Fátima estará en obras hasta el 9 de septiembre

La empresa adjudicataria de las actuaciones pide seis semanas más argumentando que los trabajos se han ralentizado por no cortar la vía al tráfico y los pasos de peatones a los viandantes

La calle Ramírez de Arellano y la plaza de los Carrillos serán de plataforma única

Parte de las obras en la avenida de Fátima
Parte de las obras en la avenida de Fátima / Miguel Ángel Salas

La avenida Virgen de Fátima estará en obras de mejora de su accesibilidad hasta el 9 de septiembre. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la concesión a la empresa J. Campoamor de la ampliación del plazo de ejecución de las mismas. Todo ello después de que, con fecha 7 de julio de 2025, J. Campoamor, empresa adjudicataria estas obras, solicitara la ampliación de dicho plazo de ejecución.

Estas actuaciones tienen un presupuesto de 106.366 euros. Y se licitaron junto con las obras de mejora de la accesibilidad del entorno de las calles María la Judía, María Montessori, Marie Curie y María de Molina, que tienen un presupuesto de 88.536 euros. El plazo de ejecución de las primeras, que ahora se amplía, era en un principio de dos meses.

En su exposición de motivos la empresa esgrime que "los trabajos se han ralentizado por la decisión de ejecutar los trabajos sin cortar el tráfico en ningún momento y además ejecutar los pasos de peatones permitiendo siempre el paso de los viandantes y teniendo que hacer dichos pasos en varias fases, siempre con el objetivo de que se afecte en la menor medida posible tanto a peatones como a vehículos".

Asimismo, relata que las fechas en las que se están realizando los trabajos ha coincidido con el comienzo de la jornada intensiva obligatoria en la provincia debido a las altas temperaturas. "Estas altas temperaturas nos están obligando muchos días a detener los trabajos a las 12:00 y en algunas semanas apenas si llegamos a las 20 horas trabajadas para garantizar la seguridad de los trabajadores y evitar golpes de calor o mareos que pongan en peligro la integridad física de los operarios. Por todo ello, se solicita por el contratista una ampliación del plazo de ejecución de la obra de unas seis semanas, siendo la nueva fecha de finalización el día 9 de septiembre de 2025".

Para concluir subrayando que, “por estas razones, sumadas a las modificaciones realizadas en el acta de replanteo, es materialmente imposible cumplir con la fecha prevista para la ejecución de la obra, al no darse las condiciones para la correcta ejecución de los trabajos".

Un paquete de 115 pasos de peatones

Las obras de la avenida de Fátima y las del entorno de las calles María la Judía, María Montessori, Marie Curie y María de Molina forman parte de ese paquete de actuaciones que el edil de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, anunció a finales del pasado año. Unas actuaciones que van a suponer también convertir en accesibles 115 pasos de peatones repartidos por distintos puntos de la ciudad.

Estas mejoras de la accesibilidad comenzaron en el distrito Noroeste, en el tramo que va desde la avenida de la Libertad hasta Vía Augusta. También se ha actuado en siete pasos de peatones de Ronda de los Tejares; y en la avenida de América, a la altura de la Biblioteca Grupo Cántico.

En el paquete también está incluida la renovación de 12 pasos de peatones con luces led en el suelo en República Argentina; la reforma de otros seis en el Paseo de la Victoria; la mejora de otros nueve en el entorno del centro cívico de la Fuensanta. Y en Poniente Norte, junto al centro cívico de Vallehermoso, la actuación de accesibilidad comprenderá 21 pasos de peatones y también habrá una rehabilitación de la zona peatonal de la calle Tomás de Aquino. Estas reformas también han llegado a las barriadas de Córdoba. Se adjudicaron las mejoras de ocho pasos de peatones en Villarrubia, otras ocho en El Higuerón y 11 en Alcolea.

stats