La calle Ramírez de Arellano y la plaza de los Carrillos serán de plataforma única

El Ayuntamiento licitará próximamente el contrato de unas obras que se desarrollarán en esta zona del Distrito Centro durante cuatro meses

Vecinos de Las Ollerías de Córdoba reclaman una avenida "más moderna, accesible y verde" tras su reforma

Plaza de los Carrillos
Plaza de los Carrillos / F. J. C.

La calle Ramírez de Arellano y la plaza de los Carrillos tendrán plataforma única. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el expediente de contratación de las obras, que próximamente serán licitadas. Así lo ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, quien ha detallado que el importe por el que serán licitadas dichas obras asciende a 247.013 euros. Las obras se desarrollarán durante cuatro meses.

La calle Ramírez de Arellano y la plaza de los Carrillos se ubican el Distrito Centro y delimitan la zona del barrio Centro Comercial y la del barrio San Miguel-Capuchinos. La calle Ramírez de Arellano tiene su inicio en la calle Góngora, desembocando en la plaza de los Carrillos. La longitud total de la calle junto con la plaza es de aproximadamente 103,50 metros y en dicha plaza desembocan las calles Domingo Muñoz, Osario y Cabrera y la plaza de los Carrillos. La superficie de actuación es de 773 metros cuadrados.

En la memoria del proyecto se detalla que la calzada en la calle Ramírez de Arellano es de adoquines de granito rosa "y se encuentra en muy mal estado, presentando numerosos hundimientos y roturas en la zona de rodadura que se han ido parcheando con asfalto a la espera de una reparación completa". De igual modo, se relata que en la plaza de los Carrillos existen zonas pavimentadas con mezcla bituminosa, debido principalmente al tránsito de vehículos para carga y descarga.

Siguiendo las disposiciones del Plan Especial del Conjunto Histórico de Córdoba (Pepchc), dichos espacios están catalogados como Espacios Medios preferentemente peatonales "y sus características permiten el tráfico rodado restringido de residentes y radicantes, para acceso a cocheras, carga y descarga y servicios de urgencia. Según el artículos 86, Condiciones de tratamiento, del capítulo IV: Ordenanzas de Espacios Medios, la propuesta consiste en configurar un espacio preferentemente peatonal, para lo que se dispondrá el pavimento en plataforma única, recuperando los materiales siempre que sea posible, siguiendo los criterios del Pepchc", se apunta.

Calle Ramírez de Arellano
Calle Ramírez de Arellano / F. J. C.

Solución adoptada

Las obras a ejecutar en la plaza de los Carrillos y la calle Ramírez de Arellano consisten en la demolición del acerado y la calzada existente, para generar un espacio en plataforma única. Toda la zona de actuación tendrá un tratamiento preferentemente peatonal, la mayoría de los tramos de calle no permiten la realización de acerados con dimensiones mínimas, por lo el nivel de la calzada se igualará con el del acerado y se creará una plataforma única.

La calle Ramírez de Arellano se pavimentará mediante adoquines en la zona central y losas de granito de gran formato en los laterales. La zona central de la calle se pavimentará con adoquín de granito rosa, que se recuperarán de los existentes siempre que sea posible, el ancho de este tramo será de 1,70 metros pavimentándose en cada uno de los extremos con losas de granito rosa y gris.

En la plaza de los Carrillos se le dará continuidad a la zona adoquinada situada entre la calle Osario y la calle Ramírez de Arellano, pero se modificará el despiece del mismo respecto del que se ejecute en el tramo de la calle Ramírez de Arellano.

La memoria también reseña que, aunque todo el espacio sea de preferencia peatonal, se plantarán árboles de pequeño porte que delimiten el espacio destinado exclusivamente a tránsito peatonal. Asimismo, se adopta la colocación de adoquines de hormigón en el espacio destinado al tránsito de vehículos en la zona de la plaza, por no quedar incluida dentro del entorno BIC.

En los últimos años, las actuaciones que se están realizando en el barrio Centro Comercial y aledaños integran soluciones mixtas de granito y hormigón, principalmente por el gran deterioro que sufre el pavimento debido al tránsito de vehículos de mayor tamaño. La plaza de los Carrillos es zona de carga y descarga y de acceso a comercios de la calle Cruz Conde, por ello se propone la ejecución con adoquines de hormigón sobre arrocillo y juntas rellenas de arena, con esta solución se reduce el tiempo de ejecución de los trabajos, ya que no se necesita fraguado. Se ha comprobado que este tipo de pavimentos son más duradero y absorbe mejor el peso y tránsito de vehículos", se especifica en la memoria.

stats