Transporte

El AVE barato de Ouigo llegará a Córdoba en 2022

  • La empresa francesa ha anunciado su intención de aumentar a 30 las frecuencias en España sumando la ruta de Andalucía

  • Este lunes ha comenzado a operar entre Madrid y Barcelona con billetes desde 9 euros

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, sube al Ouigo en la estación de Las Delicias.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, sube al Ouigo en la estación de Las Delicias. / Europa Press

La operadora ferroviara francesa SNCF, con su marca de bajo coste, Ouigo, ha anunciado que en 2022 venderá billetes para las líneas con Córdoba, Sevilla y Málaga, y la previsión es que lo hagan con unas 30 frecuencias. Así lo ha anunciado la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, que ha destacado la apuesta de la compañía por ser un "catalizador" de la economía española y funcionar como "palanca" para la recuperación, necesaria más que nunca por los efectos de la pandemia del covid.

El anuncio de que Ouigo llegará a Andalucía, y concretamente con parada en Córdoba, se ha hecho cuando la empresa francesa ha comenzado este lunes sus viajes comerciales por las vías de alta velocidad Madrid-Barcelona con la previsión de generar un impacto económico de 320 millones de euros en Aragón y en Zaragoza, donde también paran sus trenes.

Los andenes de la Estación Delicias de la capital aragonesa han recibido a las 11:20 el primer tren desde Madrid con destino Barcelona, mientras que a las 12:06 ha partido con dirección a la capital española otro convoy, procedente de la ciudad condal.

Además de la línea Madrid-Barcelona (con parada en Zaragoza y Tarragona), la compañía pretende extender su oferta a las líneas del levante español, con Valencia y Alicante (para finales de 2021), y Andalucía, con Córdoba, Sevilla y Málaga (en 2022), llegando así hasta las 30 frecuencias.

De los cinco servicios Madrid-Barcelona diarios de ida y otros tantos de vuelta, tres en cada sentido tendrán parada en Zaragoza, lo que supondrá que los empresarios puedan hacer negocios de manera más "ágil" y "accesible", a través de un modelo "sostenible" y "digital".

A este respecto, Valenzuela ha remarcado que un viaje con Ouigo contamina 80 veces menos que en avión y 50 veces menos que en coche. Con billetes desde 9 euros, Ouigo llega a España para "popularizar" la alta velocidad en el país, ha manifestado la directora general.

Por su parte, el director de Viajes de SNCF, Alain Krakovitch, ha recordado que 50 millones de viajeros ya se han subido a sus convoyes en Francia y ha recalcado que los precios de Ouigo son un 50% de media más baratos que los de Renfe (AVE(. Ouigo es, desde este lunes, la primera empresa que compite con Renfe en el transporte ferroviario de viajeros en España, pero no será la última porque ya hay más proyectos en marcha.

Sin ir más lejos, el pasado verano Ilsa, el consorcio participado por Air Nostrum y Trenitalia, ya anunció su intención de poner en marcha su trayecto desde Madrid hacia Andalucía para verano de 2022, con el deseo de contar con una cuota de mercado del 30%.

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