El 63% de los autónomos cree que la economía empeorará en 2010

Una encuesta realizada por ATA muestra la desconfianza de los trabajadores por cuenta propia a la hora de conseguir financiación bancaria para su negocio

Un negocio de la capital anuncia la liquidación de sus artículos por cierre.
Gema N. Jiménez

20 de febrero 2010 - 01:00

Las expectativas económicas para este año aún no cuentan con la confianza de los autónomos, uno de los sectores más afectados por la crisis que atraviesa el país. Así lo muestra la última encuesta realizada por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), que refleja que el 62,8% de los 580 trabajadores por cuenta propia entrevistados en Córdoba creen que la coyuntura empeorará sensiblemente a lo largo de 2010. Por el contrario, tan sólo un 6,8% confía en que la situación experimentará una mejoría y un 27,2% asegura que se mantendrá en la misma línea del pasado año, según el coordinador de ATA Andalucía, José Luis Perea. Asimismo, esta visión, marcada por la desilusión y el pesimismo, hace que casi la mitad de los encuestados (un 45%) asegure que su negocio sufrirá un cambio a peor durante este año, mientras que tan sólo un 13% cree que irá a mejor. Además, un 72% no prevé hacer ningún tipo de inversión en su negocio en los próximos meses.

Estos datos también afectan a la visión de este colectivo de trabajadores en cuanto a la evolución de los parados, ya que una inmensa mayoría (88,5%) opina que el desempleo seguirá en aumento. Asimismo, el 91,6% manifiesta que no tiene previsto contratar a nuevos trabajadores a lo largo de este año debido a la caída de su actividad(40,6% de los casos); por imposibilidades económicas (40%); por reducciones de plantilla (8,6%); o porque su propia actividad no requiere nuevas contrataciones (9,1%).

Y es que, durante el pasado año, casi el 67% de los autónomos entrevistados sufrió un deterioro de su actividad que osciló entre el 21 y el 31%. Las principales causas de esta caída se deben, según el barómetro de ATA, a la bajada de ventas (78,8%); la morosidad de la clientela (11,5%) y las dificultades de acceso al crédito (9%). Por ello, para casi la mitad de los autónomos, la financiación es un elemento imprescindible para mantener su negocio. Muchos de ellos afirman que tienen, incluso, dificultades a la hora de acceder a líneas como las del ICO.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Entrevista al presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba

Miguel Ángel Pareja: "El juez tiene que estar conectado con la sociedad en la que vive"

Lo último

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila