Córdoba

Los autónomos aumentan en Córdoba solo un 0,4% en el primer cuatrimestre del año

  • El crecimiento interanual ha sido cinco veces menor al del pasado año y Córdoba se sitúa a la cola de Andalucía

Un frutero atiende en su establecimiento. Un frutero atiende en su establecimiento.

Un frutero atiende en su establecimiento. / Miguel Ángel González

Los autónomos han crecido en Córdoba un 0,4% en el primer cuatrimestre del año respecto a los datos de finales de 2018, sumando 52.680. El incremento ha sido ínfimo, con solo 232 personas más que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que refleja una importante desaceleración.

Según los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), basados en la estadística de afiliación publicada por la Seguridad Social, el crecimiento interanual de estos empresarios ha sido cinco veces menor al de 2018.

Esto es, en el primer cuatrimestre del año pasado el número de autónomos aumentó en 1.087 personas, frente a las 232 que se afiliaron entre enero y abril de este año.

En el primer cuatrimestre de 2018 los autónomos aumentaron en 1.087

El incremento en Andalucía ha sido del 1,1%, por lo que el dato de Córdoba se aleja mucho de la media. De hecho, la provincia se sitúa a la cola de la comunidad autónoma. 

Por provincias, Huelva ha sido el territorio en el que más ha subido la afiliación en el primer cuatrimestre de 2019, un 2,1%, sumando 27.848. Sin embargo, también hay que destacar que es la que menos autónomos tiene. Le sigue de cerca en crecimiento Cádiz, con un 2%, contando con 60.767 autónomos registrados.

Tras ellas van Málaga, con un ascenso del 1,7% y 118.206 trabajadores autónomos afiliados; Almería, con un 1% más y 58.981 personas registradas en el RETA; y Jaén, con 0,8% más y un total de 40.977 pequeños y medianos empresarios contabilizados.

La siguiente provincia en crecimiento es Sevilla, con un 0,6% y 110.241 autónomos; seguida de Granada, con un 0,5% y 63.865 trabajadores por cuenta propia. Cierra la lista Córdoba, con tan solo un 0,4% más.

En general, el crecimiento de autónomos en Andalucía ha sido la mitad que el registrado en 2018: 5.844 autónomos más en el primer cuatrimestre del año frente a los 12.871 que se sumaron el pasado ejercicio.

“Dado que la desaceleración en el crecimiento de autónomos es una realidad, es fundamental generar un clima de estabilidad y confianza para crear empleo estable y facilitar las iniciativas emprendedoras y empresariales. El nuevo Gobierno que se forme debe de acometer reformas que incentiven la generación de empleo y faciliten que cada día haya más autónomos”, señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios