Economía

Los nuevos autónomos de Córdoba podrán optar a ayudas para el pago del alquiler, la electricidad y la Seguridad Social

  • El consejo rector del Imdeec ha aprobado la solicitud al Ayuntamiento de dos plantas en el edificio de la Normal de Magisterio para desarrollar proyectos tecnológicos 

Una persona en un comercio de Córdoba.

Una persona en un comercio de Córdoba. / Juan Ayala

Los nuevos autónomos y pymes de Córdoba podrán optar a ayudas de hasta 4.500 euros para el pago de hasta tres meses de alquiler, hipoteca, la electricidad o el gas y las cuotas de la Seguridad Social. El consejo rector del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) ha aprobado este lunes las bases de la convocatoria de ayudas a los nuevos empresarios y, además, subvenciones también a las pymes existentes para hacer frente a la crisis económica. 

La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha explicado que el objetivo de las ayudas es apoyar el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales y favorecer su mantenimiento, evitando el cierre a causa de la crisis energética. Así, las empresas de nueva creación podrán obtener hasta 4.500 euros de ayuda para los gastos de su puesta en marcha, así como las tres primeras cuotas de la Seguridad Social y los tres primeros meses de alquiler, suministro de electricidad y gas natural.

Pero las pymes ya existentes también podrán optar a las subvenciones, para este colectivo de 3.500 euros, unas ayudas que en el caso de empresas de alojamiento podrá ascender a 8.000 euros dependiendo del número de plazas. Las ayudas se anuncian un día después de que Aehcor ya anunciara el posible cierre temporal de hoteles en Córdoba durante el verano por la inflación. Con estas ayudas, podrán gestionar los gastos de funcionamiento, cuotas de Seguridad Social de autónomos y personas contratadas, así como el asesoramiento fiscal, laboral, contable o la reparación de ascensores y calderas. 

La convocatoria se abrirá del 7 al 22 de junio, con la novedad de que se podrá realizar en su totalidad a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, una vía que "simplifica los tramites y la presentación de la documentación", ha explicado la concejala. 

Por otra parte, Blanca Torrent ha informado de que el consejo rector del Imdeec ha aprobado la solicitud al Ayuntamiento de dos plantas en el edificio de la Normal de Magisterio para el desarrollo de las actividades de innovación y proyectos de desarrollo tecnológico del instituto. En concreto, se ha solicitado poder hacer uso de la tercera y parte de la cuarta planta de un edificio que ha generado problemas por su estado de conversación y desuso. 

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