Movilización

Las autoescuelas de Córdoba vuelven a protestar contra el sistema CAPA

  • Las empresas aseguran que hay más de 5.000 alumnos en la provincia a la espera de poder examinarse del práctico

Un momento de la protesta de las autoescuelas.

Un momento de la protesta de las autoescuelas. / Juan Ayala

Las autoescuelas de Córdoba han vuelto a salir a la calle para protestar por la imposición del sistema CAPA, que parte del volumen total de aspirantes con el examen teórico aprobado y vigente para la obtención de un permiso de la clase B, o con la prueba de destreza aprobada para el resto de permisos, que son los que están en espera de una prueba práctica de circulación. 

Más de medio centenar de trabajadores y propietarios de autoescuelas se han concentrado ante la sede de Jefatura Provincial de Tráfico de la capital cordobesa para mostrar su rechazo a este sistema, que retrasa aun más las fechas para que el alumnado se pueda presentar al examen práctico.

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba, Rafael Cruz, ha recordado de nuevo al retraso que hay en los exámenes, lo que provoca que si una persona se quiere presentar al práctico, tarde dos meses en obtener fecha.

Se trata de una situación que afecta ya a más de 5.000 cordobeses que aspiran a obtener el carné de conducir y, según ha expuesto Cruz, se trata de una situación que "genera bastante molestia" y también que el índice de suspensos haya aumentado porque la gente "va muy mal preparada". En esta línea, ha recordado que no pueden presentar a aspirantes desde mitad del pasado mes de febrero.

Y es que una vez que se presenta la documentación se tardan los citados dos meses para volver a encontrar fecha para poder optar al examen, un tiempo en el que el alumnado no continua con sus clases prácticas porque "no hay cartera que lo aguante", ha reconocido Cruz. 

A su juicio, este nuevo sistema impuesto por la Dirección General de Tráfico puede funcionar en provincias donde haya menos examinadores, una situación que en Córdoba no se produce ya que hay 13 profesionales que se dedican a esta tarea y que, además, "están dispuestos a hacer horas extras", lo que ayudaría a reducir la lista de espera.

¿Qué es el sistema CAPA?

El sistema CAPA parte del volumen total de aspirantes con el examen teórico aprobado y vigente para la obtención de un permiso de la clase B, o con la prueba de destreza aprobada para el resto de permisos, que son los que están en espera de una prueba práctica de circulación. 

La capacidad de examen viene fijada por las Instrucciones de Calidad de la Dirección General de Tráfico en base al número de examinadores de cada Jefatura, 12 pruebas del permiso B por examinador y día. 

Con esta cifra y habiendo determinado un ciclo para que las autoescuelas puedan presentar a examen, se asigna a cada una el número de alumnos que puede presentar en función del porcentaje de aspirantes que tiene pendientes del práctico. 

En la provincia de Córdoba hay tres centros de examen (Córdoba, Puente Genil y Pozoblanco) y se tiene una plantilla de 13 examinadores

Para empezar con el sistema CAPA se ha decidido hacer ciclos de diez días para asegurar a las autoescuelas de la provincia dos días de examen práctico fijos al mes y, según vaya funcionando el sistema, se analizará la posibilidad de hacer ciclos más cortos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios