Solidaridad

Un autobús con 49 refugiados de Ucrania llega a Córdoba: "La gente estaba muy desesperada"

Refugiadas ucranianas llegan a Córdoba.

Refugiadas ucranianas llegan a Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Un autobús con 49 refugiados ucranianos salió desde Polonia el pasado miércoles y ha llegado a Córdoba tras un largo viaje huyendo de la invasión rusa a su país. Es el resultado de la solidaridad de la Fundación Cinco Caballeros de la provincia, Rafael Priego, Ana Belén Romero y Antonio Cabrera, cordobeses que han coordinado el viaje de las familias ucranianas.

Según ha explicado Priego a este periódico, el autobús salió desde Poznan, Polonia, el pasado miércoles, tras un largo viaje hizo una parada en La Junquera, Cataluña, con hotel y comida incluidos para los 49 refugiados y ha llegado este viernes al parque de Las Setas, en Córdoba capital, donde han sido recibidos por sus familias de acogida.

El 80% de estas familias provienen de Los Pedroches, fundamentalmente de Pozoblanco y El Viso, así como de Córdoba capital o incluso Sevilla, donde los ucranianos comenzarán una nueva vida tras huir del horror que se vive en su país. El viaje ha costado unos 17.000 euros, que se han invertido en el autobús, el sueldo de dos chóferes, la gasolina para tres días de viaje, y los gastos de comida y estadía, un importe que se ha reunido por la solidaridad de cordobeses y empresas. 

"La gente estaba muy desesperada" en la frontera de Ucrania con Polonia, ha comentado Priego, que ha explicado además que cuentan con una lista de familias cordobesas dispuestas a acoger a los ucranianos, por lo que el trabajo legal con las autoridades, fundamentalmente la Subdelegación del Gobierno y la Policía Nacional, se ha agilizado y "no tendrán que pedir cita porque ya hemos avanzado su documentación y ahora queda trabajar con los traductores". 

Una refugiada ucraniana se encuentra con su familia de acogida en Córdoba. Una refugiada ucraniana se encuentra con su familia de acogida en Córdoba.

Una refugiada ucraniana se encuentra con su familia de acogida en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El primer paso a realizar es la expedición del documento NIE que, a todos los efectos, sirve para la escolarización, el acceso al servicio público de salud y para poder encontrar un empleo de manera regularizada. Para llevarlo a cabo, la Comisaría Campo Madre de Dios está a disposición; allí se atienden diariamente entre 20 y 25 solicitudes.

Las familias que ahora llegan a Córdoba "vienen con mucho shock y estrés, solo queremos darles cariño y que vayan con sus nuevas familias a comenzar una nueva vida", ha expresado Rafael Priego. El viaje fue transmitido casi minuto a minuto por la fundación en sus redes sociales, donde iban actualizando la ubicación del autobús por toda España, acompañado de fotografías, vídeos y mensajes de apoyo al pueblo ucraniano.

"Llegan cansados y exhaustos del viaje, asustados por lo que dejan atrás y con la incertidumbre de este nuevo comienzo", han publicado en un mensaje de agradecimiento a Antonio Cabrera, "un cordobés que se fue a Polonia, se enamoró del país, abrió su negocio allí y ahora está ayudando a su país vecino trayendo nuevas oportunidades a su segunda casa, Córdoba, a todos los que llegan en este autobús".

Un niño ucraniano recibe un regalo de su familia de acogida. Un niño ucraniano recibe un regalo de su familia de acogida.

Un niño ucraniano recibe un regalo de su familia de acogida. / Miguel Ángel Salas

El organizador de este proyecto ha informado de que cuentan con una lista de cordobeses que están dispuestos a colaborar y recibir a ucranianos en sus hogares y que, de llegar de nuevo a los 49 interesados, se podría fletar un nuevo autobús en las próximas semanas. 

En este sentido, desde la Subdelegación del Gobierno, en colaboración con la Fundación La Caixa, han iniciado un plan de verificación para estudiar la idoneidad de aquellas familias que solidariamente quieran recibir refugiados y han publicado un número de teléfono para solicitar información: 900670909.

Este es el primer autobús con refugiados que llega a la provincia cordobesa tras la puesta en marcha de la comisión para la recepción de desplazados de Ucrania entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la ONG Accem, comisión que se constituyó el pasado jueves . 

La provincia de Córdoba ha acogido ya a 240 personas, principalmente mujeres, niños y ancianos y se han tramitado 135 órdenes de protección, mientras 28 niños han sido escolarizados en la provincia. Todos estos datos crecen cada día mientras la invasión rusa continúa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios