Constituida en Córdoba la comisión provincial para atender a los refugiados de Ucrania: claves de la acogida
Refugiados ucranianos
La provincia ha acogido ya a 240 ciudadanos del país del Este, la mayoría mujeres, niños y mayores
Las administraciones insisten en que se institucionalicen todas las ayudas en asociaciones y ONG
Con la presencia de todas las instituciones públicas, las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la ONG Accem, establecida como primera ONG de acogida, este jueves ha quedado constituida la comisión provincial para la recepción de desplazados de Ucrania en Córdoba.
Desde que se activó la orden europea de Protección Temporal con un período de un año (prorrogable hasta tres), España "ha sabido actuar de urgencia y de forma rápida" para recibir a los refugiados de la guerra, ha defendido este jueves la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela. Asimismo, también ha valorado la "amplia experiencia" de las diferentes instituciones que se han sentado en la mesa -Ayuntamiento, Diputación y las delegaciones del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía en Córdoba- para dar una respuesta coordinada en situaciones límite, como ya ocurrió con la pandemia.
Cuando se cumple un mes desde el comienzo de los bombardeos en suelo ucraniano, la provincia de Córdoba ha acogido ya a 240 personas procedentes del país huyendo de la guerra. Principalmente son mujeres, niños y ancianos. Según los datos ofrecidos por la subdelegada, 175 se corresponden con personas mayores de edad y 65 son menores. Además, se han tramitado 135 órdenes de protección.
A pesar de los números, tanto la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, como el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, han tratado que se evite hablar de cifras, inculcando un mensaje a los medios y a la ciudadanía: "Humanizar". Detrás de cada número "hay un drama personal y familiar", ha subrayado Valenzuela.
Atención tras la llegada
De momento, y según han afirmado los representantes políticos, la llegada de refugiados a Córdoba está siendo de forma controlada y se está permitiendo respetar las pautas de atención con cierta tranquilidad. En caso de que se pueda producir una llegada masiva, "se activarán los protocolos necesarios", ha explicado el delegado de la Junta.
El primer paso a realizar es la expedición del documento NIE que, a todos los efectos, sirve para la escolarización, el acceso al servicio público de salud y para poder encontrar un empleo de manera regularizada. Para llevarlo a cabo, la Comisaría Campo Madre de Dios está a disposición; allí se atienden diariamente entre 20 y 25 solicitudes, según ha informado la subdelegada.
En materia de educación y de salud -ambas competencias de la Junta-, Repullo ha señalado que actualmente son 28 los niños que han sido escolarizados en la provincia. Por otro lado, el delegado ha resaltado que también se está trabajando en la vacunación de estas personas para "integrarlas en el protocolo del sistema de salud de nuestro país", ya que, en la mayoría de casos, las pautas están incompletas o son diferentes.
En un segundo plano, Repullo también ha detallado otras medidas de actuación como una tarjeta de transportes con una recarga de 50 euros para que puedan moverse por toda la comunidad andaluza, y 180 recursos habitacionales que la Junta tiene puestos a disposición de las asociaciones que lo necesiten. Por último, la Junta ha establecido el correo electrónico andaluciaconucrania@juntadeandalucia.es y el WhatsApp 681 10 97 47 como puntos de atención e información.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado los "esfuerzos" que se están realizando desde el Ayuntamiento para agilizar el empadronamiento de estas personas, si bien ya es una cuenta pendiente a mejorar en la que trabajan desde el Consistorio. Por otro lado, la asistencia y el apoyo desde la delegación de Servicios Sociales a todas aquellas familias que llegan desde Ucrania a través de coches de particulares o autobuses fletados por cordobeses.
Accem es la ONG que se sitúa en primera línea de recogida de estos refugiados en Córdoba. Actualmente, no llegan a 60 las personas que tienen en acogida, ha indicado su representante en la comisión, Estefanía Utanda. Entre los servicios que ofrecen, ha destacado el asesoramiento jurídico y el apoyo psicológico.
Institucionalizar las ayudas
Otro de los puntos de insistencia en el que han hecho hincapié todas las administraciones tras la reunión ha sido el de unificar las oleadas de solidaridad de particulares a través de entregas de alimentos, ropa y material sanitario, y ponerse en manos de las asociaciones y ONGs experimentadas en este tipo de situaciones.
Esa es la manera "mas eficaz" de hacer llegar todo a territorio ucraniano, han coincidido todos los representantes, que han aprovechado para agradecer todo el apoyo y la implicación de los cordobeses. En este sentido, Repullo ha argumentado que, ante el desconocimiento de hasta cuándo se prolongará la guerra, las instituciones tienen medios para garantizar y sufragar los costes de envío.
Familias acogedoras
Para las familias que quieran acoger en sus domicilios a ucranianos desplazados, el Gobierno, en colaboración con la Fundación La Caixa, han iniciado a partir de este jueves un plan de verificación para estudiar la idoneidad de aquellas familias que solidariamente quieran recibir refugiados, ha explicado Rafaela Valenzuela. El número para solicitar información es 900670909.
También te puede interesar
Lo último