Balance semanal

Medio centenar de aulas cerradas en Córdoba en la última semana

  • La clausura de las unidades supone el 0,67% del total

  • Educación incorporará 83 profesores más para el desdoble de grupos

Alumnos de un centro educativo siguen las explicaciones de una docente. Alumnos de un centro educativo siguen las explicaciones de una docente.

Alumnos de un centro educativo siguen las explicaciones de una docente. / El Día

Los casos de contagio por coronavirus en Córdoba en la última semana han provocado el cierre de medio centenar de aulas. Es el balance que ha ofrecido la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, tras su visita al colegio Al-Ándalus de la capital, donde ha señalado que la clausura de estas unidades supone el 0,67% del total de espacios en la provincia de Córdoba.

Con este nuevo medio centenar de aulas confinadas, desde que comenzó el curso escolar el pasado mes de septiembre han sido ya 173 las unidades de centros educativos los que han tenido que tomar esta decisión e iniciar, con ello, las clases de manera virtual. Una de las últimas ha sido un aula de Bachillerato del instituto Los Pedroches de Pozoblanco.

No obstante, en estas semanas también se han reabierto aulas cerradas, como las del colegio La Salle en la capital cordobesa el pasado lunes; este centro educativo tuvo que clausurar media docena de unidades por el contagio de su alumnado por covid-19. Con ello, en este mismo tiempo han sido una treintena de aulas las que han podido reabrir.

Troncoso, además, ha destacado "lo bien que se han establecido los protocolos" por parte de escuelas infantiles, colegios e institutos tras tener que tomar la decisión de cerrar las aulas. 

La delegada, además, ha hecho referencia al acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación y los sindicatos ANPE, CCOO y CSIF en la mesa sectorial que permitirá incrementar la plantilla docente pública en 6.949 nuevos maestros y profesores para el curso 2020-2021 en Andalucía y que de ese total 83 serán para Córdoba.

Estos nuevos docentes se van a incorporar, ha continuado, para desdobles de grupos que tengan "una mayor saturación de alumnado" y darán clases en los ciclos de Infantil, Primaria, residencias escolares, colegios rurales y también en primero y segundo de Educación Secundaria.

Este acuerdo, además, "va a aumentar un 10% los gastos de funcionamiento de los centros", ha subrayado.

Otra de las medidas incluidas en este acuerdo es "la incorporación de un sistema de sustituciones más rápido", ha anotado. Se trata de un sistema que hará "el llamamiento telefónico", ha añadido.

Troncoso, además, ha recordado que el inicio del curso "requería unas medidas de carácter extremo para paliar el posible impacto del coronavirus en las aulas" y que ha supuesto la puesta en marcha de un plan de acción que en Córdoba ha permitido la incorporación de 305 docentes, además de la dotación de material tecnológico. En este caso, ha explicado que hasta el momento ya se han entregado en Córdoba 1.500 dispositivos electrónicos, lo que supone el 17% del total.

Con todas las medidas que se han desarrollado y previsto en los centros educativos, la delegada de Educación ha indicado que "nuestros niños están en un lugar bastante seguro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios