Aucorsa incorporará el pago con tarjeta y a través del móvil en el segundo trimestre de 2025
Movilidad
La empresa pública adjudica por 5,6 millones a Electronic Trafic la modernización del sistema de ticketing y monética
Es "un cambio tecnológico necesario" que permitirá ofrecer una mayor información como el aforo de los vehículos
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Córdoba/El consejo de administración de la empresa municipal Aucorsa ha aprobado este viernes la adjudicación del contrato de suministro, instalación e implantación de un sistema de ayuda a la explotación e información al viajero y de un sistema de ticketing y monética, así como los servicios de mantenimiento de tales elementos, a la empresa Electronic Trafic por un importe de 5.677.971 euros. Este nuevo sistema permitirá la renovación e implementación de innovaciones tecnológicas aplicadas al servicio de transporte público en autobús. Está previsto que el nuevo sistema se ponga en marcha, de forma gradual, durante el segundo trimestre del año próximo.
En concreto, según ha informado el Ayuntamiento, incluirá el suministro, instalación, integración y puesta en marcha de los servicios de pago (ticketing), así como de la información que se ofrece al usuario a través de nuevos paneles en paradas y aplicaciones móviles. La solución planteada contempla un sistema avanzado de ayuda a la explotación (SAE), que optimizará la gestión de la flota para ofrecer los mejores servicios a los usuarios de Aucorsa, entre otras mejoras, con un sistema de conteo de viajeros a bordo del autobús.
Se trata de una completa solución para la óptima explotación del servicio de transporte que integra una serie de equipos embarcados, tales como consola del conductor, validador de tarjetas sin contacto y lector de códigos QR, incluyendo nuevos métodos de pago a través del móvil o tarjeta bancaria, con conectividad hacia otros sistemas como el de control y contaje de pasajeros, información a bordo adaptada (escrita y oral), etcétera.
A por una movilidad "más sostenible"
Estos sistemas de pago y gestión se comunicarán con la unidad central para recopilar e intercambiar la información necesaria para su funcionamiento y facilitar los datos de sus ventas a un sistema de ticketing, donde se gestionarán todas las funcionalidades de tarificación, creación de líneas y conductores, emisión de billetes o verificación de validaciones.
De esta forma, entre sus beneficios, la solución permitirá a los ciudadanos utilizar su móvil como un medio de pago más en el autobús, a modo de tarjeta de transporte virtual, ya que contará con una aplicación móvil que unificará todas las gestiones relacionadas con las tarjetas de usuario, pagos efectuados, consulta de recargas o viajes realizados. Además, se incluirá la posibilidad de pago con tarjeta bancaria al adquirir un billete sencillo o especial a bordo.
Adicionalmente, la solución proyectada deberá cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad, protección de datos y accesibilidad, así como la de aplicación para sistemas de transporte inteligente. La contratación de este nuevo sistema tiene el objetivo de mejorar las prestaciones de los servicios de Aucorsa que, con la aplicación de la tecnología e innovación, serán "más modernos, flexibles, eficientes y accesibles para adaptarse a las necesidades de los usuarios y lograr una movilidad más sostenible".
Aucorsa implantará el nuevo sistema en el segundo trimestre de 2025
Está previsto que el nuevo sistema se ponga en marcha, de forma gradual, durante el segundo trimestre del año próximo. Como ha apuntado el presidente de la empresa municipal, Bernardo Jordano, este nuevo sistema que contempla el uso de una aplicación móvil en la que cada usuario podrá tener asociada una cuenta monedero virtual supone no tener que depender de un bono de transporte físico.
Entre los beneficios del servicio, Jordano ha destacado que “permitirá a los ciudadanos utilizar su móvil como un medio de pago más en el autobús, a modo de tarjeta de transporte virtual, ya que contará con una aplicación que unificará todas las gestiones relacionadas con las tarjetas de usuario, pagos efectuados, consulta de recargas o viajes realizados” y ha insistido en que la contratación de este nuevo sistema tiene el objetivo “de mejorar las prestaciones de los servicios de Aucorsa, que serán más modernos, flexibles, eficientes y accesibles para adaptarse a las necesidades de los usuarios y lograr una movilidad más sostenible”.
El presidente de Aucorsa ha destacado que el nuevo sistema viene motivado por "un cambio tecnológico necesario que nos permitirá obtener una mayor información con la que antes no contábamos, como el aforo de los vehículos en cada parada”. Además, ha insistido en que “nos permitirá la detección de cualquier tipo de incidencia que antes no percibíamos, la instalación y mejora de los paneles informativos en las paradas más frecuentadas que aportarán una mayor información a los usuarios, y la mejora del sistema de comunicación con los conductores". Jordano ha recordado que "el actual sistema va a sufrir una pronta obsolescencia tecnológica al utilizar unas redes 3G, "por lo que tiene que ser dado de baja en estos meses; su software está ya fuera de la vida útil", ha subrayado.
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