Aucorsa inicia la instalación en sus autobuses de los terminales que permitirán el pago con tarjeta
La implantación de los terminales en toda la flota se culminará en septiembre y tras la adjudicación del servicio de pago con tarjeta, prevista para octubre, se espera que las mejoras entren en funcionamiento antes de final de año
Aucorsa prevé comprar 15 autobuses en 2025 y rebajar la edad media de su flota a 9,8 años
La empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) ha comenzado la instalación en su flota de autobuses de los terminales que permitirán el pago con tarjeta bancaria, tal y como ha informado la compañía. Hace unos días la Mesa de Contratación de la empresa municipal declaró desierto el contrato del llamado Servicio de adquirencia de un sistema de pago con tarjeta bancaria sin contacto EMV para la flota de autobuses de Aucorsa, así como el soporte y mantenimiento de la aplicación del pago.
Aucorsa volverá a licitar ese servicio. "Los plazos marcados señalan que la implantación de los terminales en toda la flota culminará en septiembre y tras la nueva licitación del contrato, éste se adjudicará a lo largo del mes de octubre por lo que, si todo va según los previsto, este nuevo modelo de pago se activará antes de que finalice este año", han subrayado desde la empresa municipal.
Todo ello después de que, como también ha informado Aucorsa, se haya culminado en los últimos días de julio "la migración de sus antiguos sistemas informáticos al nuevo Servicio de Apoyo a la Explotación (SAE) que traerá importantes mejoras y novedades tanto en la gestión interna del servicio, como en la información y el servicio que se ofrecerá a los usuarios".
"De esta manera, en la última semana del pasado mes de julio se produjo la migración de los sistemas al nuevo SAE y la instalación de los nuevos sistemas de validación de pago en los autobuses de la flota de Aucorsa. Este proceso comenzó con los vehículos de la línea 10 y el despliegue previsto contempla una media de instalación de cuatro autobuses diarios para que toda la flota esté renovada a lo largo del mes de septiembre", han anotado desde Aucorsa.
La puesta en marcha de los nuevos sistemas se ha realizado en el Centro de Operaciones, situado en la sede de Aucorsa, así como en la Oficina de Atención al Cliente de la plaza de Colón y renueva los anteriores equipos y sistemas, que databan del año 2012, apostando por la tecnología en la Nube tanto para el SAE, como para el futuro servicio de billetaje.
Aucorsa ha destacado que la inversión en estos nuevos equipos asciende a un total de 5.064.320 euros de los que 3.131.320 euros corresponden al propio sistema y validadores, mientras que 1,9 millones están destinados al mantenimiento de toda esta nueva infraestructura durante los diez años de duración del contrato.
Para añadir que la renovación tecnológica del sistema comprende: el equipamiento embarcado en los 142 vehículos de la flota de Aucorsa, la renovación de las 55 terminales de información en parada y el equipamiento de explotación/inspección, además de toda la infraestructura informática de comunicaciones, sistemas y aplicaciones basadas en la Nube.
Novedades y mejoras
La empresa municipal ha apuntado que entre las novedades y mejoras que aporta este nuevo Sistema de Apoyo a la Explotación y del Billetaje se encuentran:
• Tokenización y validación ABT (Account-Based Ticketing): Activación de la arquitectura basada en cuenta, que permitirá identificar al usuario mediante tokens y asociar su perfil a derechos tarifarios, abonos o bonificaciones, sin necesidad de almacenar datos sensibles en el soporte físico.
• App móvil vinculada al sistema: Integración de funcionalidades avanzadas en una aplicación móvil de Aucorsa, como consulta de saldos y movimientos, recarga de tarjetas, gestión de perfil de usuario, y validación embarcada mediante código QR o NFC.
• Gestión unificada de usuarios y soportes en el equipo CAC: Despliegue del módulo de gestión centralizada de usuarios y tarjetas en el equipo CAC, permitiendo a la oficina de Atención al Cliente consultar, personalizar, emitir duplicados y gestionar incidencias de manera más ágil e integrada.
• Monitorización y control avanzado en tiempo real: Puesta en marcha del sistema de control y seguimiento en tiempo real de viajeros, basado en tecnología 5G, que permitirán una planificación más eficiente del servicio y una toma de decisiones basada en datos reales de demanda.
• Pago de billete sencillo o especial con tarjeta bancaria (EMV): Integración del nuevo sistema de pago mediante tarjeta bancaria sin contacto (crédito o débito) para el pago directo de títulos sencillos o especiales, como 3 alternativa al pago en efectivo. Esta funcionalidad se activará una vez adjudicado el contrato del servicio de adquirencia bancaria y completadas las fases de certificación y pruebas técnicas correspondientes.
• Red de distribución y recarga de tarjetas (100 establecimientos y 5 máquinas automáticas): De forma complementaria al nuevo sistema de billetaje, se implantará una red de distribución y recarga de tarjetas compuesta inicialmente por 100 establecimientos colaboradores y 5 máquinas automáticas ubicadas en centros públicos. Esta red permitirá ampliar los puntos de atención y facilitar el acceso al sistema, promoviendo un modelo de transporte más universal, accesible y cercano al usuario.
Un salto tecnológico de primer nivel
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha visitado estos días las instalaciones de Aucorsa para conocer de primera mano el nuevo Sistema de Apoyo a la Explotación y la instalación de los nuevos sistemas de billetaje en los vehículos de la flota de la empresa municipal.
Acerca de estas mejoras, Bellido ha señalado que "Aucorsa da un salto tecnológico de primer nivel con el objetivo fundamental de ofrecer a los usuarios un servicio moderno, eficiente y adaptado a las necesidades que marcan los nuevos criterios de movilidad. Desde este gobierno local apostamos por unos servicios públicos de calidad y este es un magnífico ejemplo de ello tanto desde el ámbito del funcionamiento interno y la gestión de los recursos, como en las posibilidades y mejoras que se ofrecen a los ciudadanos".
Por su parte, el presidente de Aucorsa, Bernardo Jordano, ha hecho hincapié en que "las mejoras que se han implementado en estos últimos días se han desarrollado con normalidad y con incidencias muy puntuales. A partir de ahora iniciamos el camino para que, si todo va según los previsto, a finales de año los usuarios de Aucorsa puedan disfrutar de unos mejores servicios a los que hay que unir los 15 nuevos vehículos que llegarán en el último trimestre y que supondrán que más de la mitad de la flota de Aucorsa sea sostenible".
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