Sociedad

La asociación Córdoba Futura celebra sus 15 años de debate y análisis en la ciudad

Presentación del anuario plurianual de Córdoba Futura.

Presentación del anuario plurianual de Córdoba Futura. / El Día

La Asociación para el Progreso y Modernización de Córdoba Futura, creada en el año 2006, celebra ahora sus 15 años de vida cumplidos durante la pandemia con la publicación de una memoria plurianual que reproduce todas las actividades que ha realizado hasta 2021. Una hemeroteca al alcance de cada socio, ponente invitado o asistente que quiera empaparse del desarrollo de Futura en la ciudad, o simplemente recordar alguno de los actos.

El presidente de la asociación, Manuel Pérez Yruela, acompañado de su junta directiva ha sido quien ha presentado la memoria este viernes en la sede de la Asociación de la Prensa de Córdoba, junto al presidente de ésta, Ricardo Rodríguez Aparicio. La conmemoración de este aniversario quedará completamente cerrada el próximo lunes 16 de enero con la conferencia Una mirada a la economía andaluza en perspectiva, a las 19:00 en la sede de la Fundación Cajasol, que contará con la intervención del presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro García.

La asociación Córdoba Futura nació como proyecto de un amplio grupo de profesionales cordobeses donde se encontraba, entre otros, el ex alcalde de la ciudad Herminio Trigo, "con la necesidad de sacarnos del entorno de comodidad y autocomplacencia que tenemos para poner más el ojo la realidad persistente" como la pobreza o la corrupción, ha declarado Pérez Yruela.

Su fundación coincidió en tiempo con los albores de las redes sociales, pero con una vocación muy distinta a la inmediatez y la superficialidad que se ve en estas plazas públicas de internet. El manifiesto fundacional ya recogía los objetivos de analizar la actualidad y las perspectivas futuras de progreso de la sociedad, promoviendo siempre el debate social, crítico y constructivo, con propuestas sólidas a los problemas.

A lo largo de su historia esta asociación ha analizado en profundidad temas como la pobreza e inmigración en Córdoba, las pensiones, la sanidad, la democracia y los medios de comunicación, las artes visuales, el urbanismo o el desarrollo comarcal de la provincia. En la mayoría de casos siempre han intervenido expertos en el asunto a tratar, aunque también han concedido espacio al testimonio de los protagonistas reales de los problemas.

Con el paso de los años, Córdoba Futura se ha ido convirtiendo en un espacio referente de la intelectualidad y con capacidad de influir incluso en algunas decisiones de las administraciones, ha asegurado parte del equipo directivo. 

Sin embargo, cada vez supone más esfuerzo conseguir la atracción del público para asistir presencialmente a este tipo de actos, ha reconocido Pérez Yruela. El presidente de Córdoba Futura ha asociado esta problemática a la cantidad de "ruido" que existe en una sociedad individualizada y con menos interés por el tratamiento analítico. Aún así, la asociación ha sabido adaptarse y lleva años emitiendo sus actos en su canal propio de YouTube, que también le sirvió durante la pandemia para organizar videoconferencias.

El reto que Córdoba Futura se fija a partir de ahora ahora es conectar con la juventud cordobesa e involucrarla en iniciativas que partan desde el interés colectivo. "Es complicado, pero si no fuera posible no merecería la pena continuar", ha concluido Pérez Yruela.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios