Periodismo

Un libro repasa los 111 años de historia de la Asociación de la Prensa de Córdoba

  • La obra está coescrita por Florencio Rodríguez, Manuel Fernández y Ricardo Rodríguez

Presentación del libro '111 años de la Asociación de la Prensa de Córdoba' en el Centro de Recepción de Visitantes.

Presentación del libro '111 años de la Asociación de la Prensa de Córdoba' en el Centro de Recepción de Visitantes. / Miguel Ángel Salas

El Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba ha acogido la presentación del libro 111 años de la Asociación de la Prensa de Córdoba, escrito por Florencio Rodriguez Aparicio, Manuel Fernández Fernández y Ricardo Rodríguez Aparicio. La obra recoge más de un siglo de historia del periodismo cordobés y hace un repaso por las importantes figuras que han transformado la profesión.

La Asociación de la Prensa de Córdoba nació un 24 de julio de 1910 gracias a una reunión en la taberna El Patio, antiguamente ubicada en la Plaza Pineda, que buscaba homenajear al pintor Julio Romero de Torrres. La iniciativa tenía la intención de desagraviar al artista por su exclusión de los Premios de la Asociación Nacional de Bellas Artes del mismo año, según ha narrado el coautor del libro Florencio Rodríguez Aparicio.

Entre sus miembros fundadores se encuentran el periodista Daniel Aguilera, primer presidente de la asociación, el poeta Alejandro Urrutia o el redactor malagueño Eduardo Baro Castillo. Aunque la organización no se constituyó oficialmente hasta el año 1945.

Por ello, la intención inicial de la asociación fue crear una obra que conmemorará los 70 años de esta constitución, pero cuando le encomendaron la tarea de verificar la historia de la organización a Aparicio, éste señaló que "su origen se remontaba a un período más antiguo y que la asociación debería ser centenaria".

El periodista ha indicado en la presentación del libro que el mayor logro de la asociación, en ese tiempo, fue "su penetración social en la ciudad, la integración de sus miembros en círculos y sociedades, la promoción de espectáculos de prensa y taurinos además de actividades para socorrer a los obreros en paro".

En esta línea, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Nemesio Rodríguez, también ha destacado el papel de los periodistas en las asambleas de la época: "Se resaltaban problemas, algunos de los cuales siguen vigentes hoy en día, como la precariedad laboral y salarial, los intentos de los poderes de limitar el libre ejercicio del periodismo y la intensifiación de las presiones, con la novedad actual de que buena parte del acoso que sufren los periodistas proviene de las redes sociales".

Esta extensa obra de 608 páginas está compuesta principalmente por fotografías que detallan el pasado y presente de la asociación. El libro divide la historia de la asociación en dos partes: un primer período de 1945 a 1984 y una segunda etapa de 1984 hasta 2021.

Ambas partes se estructuran en una veintena de capítulos dedicados a los presidentes de la Asociación de la Prensa de Córdoba y a los grandes acontecimientos que la marcaron como la creación del Premio Córdoba de Periodismo o la publicación del Anuario Informativo de Córdoba y la Guía de la Comunicación de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios