EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

El inglés, la asignatura de idiomas que reina en los centros educativos de Córdoba

  • Más de 115.900 alumnos de todos los ciclos de enseñanza, a excepción de los universitarios, reciben clases de idiomas

  • El 41,9% de los escolares de Primaria asiste a formación de lenguas extranjeras

Alumnos de un instituto de la capital durante una clase antes del coronavirus. Alumnos de un instituto de la capital durante una clase antes del coronavirus.

Alumnos de un instituto de la capital durante una clase antes del coronavirus. / Juan Ayala

El inglés es el idioma extranjero que reina en las aulas cordobesas y, por tanto, el que más enseña en todos los ciclos educativos, tal y como recoge la Estadística de las Enseñanzas no universitarias del curso 2018-2019. Enseñanza de lenguas extranjeras, que ha publicado el Ministerio de Educación. 

En este caso, fueron un total de 115.911 los alumnos de la provincia de Córdoba los que recibieron clases de lengua extranjera como materia. De todos ellos, el 41,9% fueron escolares del ciclo de Primaria, con un total de 48.617. Tras ellos, según los mismos datos, aparece el ciclo de Secundaria, con un total de 34.613 estudiantes, lo que representa el 29,8% del total.

En el caso del segundo ciclo de Educación Infantil, el número de escolares fue de 16.994, es decir, un 14,7%, mientras que en Bachillerato -incluido el que se imparte a distancia- la cifra de estudiantes se elevó a 12.585, lo que supone un 10,8%.

En la misma estadística, el ministerio de dirige Isabel Celaá incorpora al alumnado de Formación Profesional Básica, además de los ciclos de grado medio y superior. En este caso, la cuantía de estudiantes que recibieron clases de algún idioma extranjero a lo largo del pasado curso fue de 3.048, lo que representa un 2,6%.

Los datos, además, ponen de manifiesto que el idioma de William Shakespeare es el que más se imparte en todos los ciclos de la provincia y con diferencia, al llegar al 96% y sumar un total de 111.323 estudiantes.

El idioma de William Shakespeare es el que más se imparte en la provincia con 111.323 estudiantes

Así, la enseñanza de inglés es mayoritaria en todos los ciclos de enseñanza, pero tanto en los centros de carácter público, como en los de régimen concertado de la provincia de Córdoba. En este caso, en Infantil aparecen matriculados en esta materia 16.642 alumnos -de los que 12.039 reciben clases en colegios públicos y los 4.603 restantes en concertados.

En Primaria, por su parte, son 48.671 los alumnos que reciben clases de idiomas y, de nuevo el Inglés gana por goleada, al alcanzar un 98,3%, lo que en cifras absolutas hace un total de 47.863; del total, 35.557 alumnos reciben esta formación en centros públicos y los 12.306 restantes en espacios concertados.

De este total, además, 399 estudiantes se han decantado por el Francés, mientras que 409 por recibir clases en alemán como primera opción.  

El porcentaje mayoritario de la enseñanza de inglés como primera opción se repite en el ciclo de Secundaria y alcanza el 96,5%, con 33.418 alumnos que se han decantado por estas clases, del total de 34.613 matriculados en algún idioma. 

El resto de estudiantes, por su parte, reciben clases de Francés -un total de 1.087- y Alemán -108-.

En Bachillerato más de lo mismo, el inglés es el idioma mayoritario, al alcanzar el 97% del total de estudiantes -10.915-. A ellos se suman los 299 alumnos que se han decantado por el Francés y 30 por el Alemán.

Mientras, en los ciclos de Formación Profesional, tanto los de grado medio como los de grado superior, solo se imparten clases de inglés. En este caso, 756 estudiantes en los primeros ciclos citados y 840 en los segundos. En ninguno de ellos se imparten clases en Francés, ni Alemán.

Cuatro centros bilingües más el próximo curso

La provincia de Córdoba contará el próximo con cuatro nuevos centros adheridos al programa de bilingüismo que puso en marcha la Junta de Andalucía hace 15 años. En concreto, en dos institutos y otros tantos colegios de Educación Infantil y Primaria.

Los datos publicados por la Consejería de Educación muestran que los centros seleccionados para que impartan enseñanza bilingüe en inglés en el periodo lectivo 2020-2021 son el colegio Vicente Aleixandre de Montilla, el Andalucía de Posadas y los institutos El Sauce y Nuevas Poblaciones, ambos localizados en el municipio de La Carlota

En el curso 2019-2020, la red de centros con enseñanzas bilingües de la provincia de Córdoba es de 116 centros sostenidos con fondos públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios